miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Niños en movimiento

miércoles 28 de septiembre de 2022
Niños en movimiento

Los niños pequeños, no suelen quedarse quietos, y, aunque esto estresa a sus padres y cuidadores, es fundamental su cuerpo en movimiento para que crezcan y se desarrollen madurativamente sanos.

Por medio del movimiento corporal exploran e interaccionan con su mundo, con el contexto que los rodean, son natos exploradores, que van aprendiendo y entendiendo como funciona el mundo a través de su desplazamiento corporal.

Este es básicamente el juego del niño pequeño, la exploración del mundo.

Y la exploración de sí mismo, aprendiendo cómo funciona su cuerpo.

Y así avanzan, logran alcanzar objetos que le interesan, sentarse, pararse, gatear, cambiar de posturas, caminar…

Ya que los niños y niñas se sienten competentes físicamente y emocionalmente cuando usan su cuerpo para comunicarse y resolver sus “enigmas”, a través del movimiento.

Por eso, no teman si no se quedan quietos, si no “paran”, si hay que estar atentos porque desaparecen de su campo visual y se desplazan por el espacio, porque significa que están jugando y conociéndose.

El movimiento corporal en los niños es fundamental los tres primeros años de vida.

Esto les permite un desarrollo psicomotriz acorde y la funcionalidad suficiente para sus aprendizajes

El movimiento exploratorio es la base para los aprendizajes posteriores.

 

Recuerden, cuando los ven en movimiento, que ellos están logrando un crecimiento saludable, seguridad y dominio de su propio cuerpo, equilibrio, flexibilidad, el desarrollo de las capacidades naturales para luego correr, saltar, hacer deportes, etc.

Y también recuerden que también es fundamental que esta etapa se produzca, para que después, cuando crezcan, puedan aprender a “quedarse quietos”.

Te puede interesar
Últimas noticias