viernes 7 de octubre de 2022
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Pérez Catán, sobre las PASO: “Es una discusión que se tiene que dar en el ámbito del Parlamento”

En Chubut los diputados podrían eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
jueves 15 de septiembre de 2022
Pérez Catán, sobre las PASO: “Es una discusión que se tiene que dar en el ámbito del Parlamento”
Máximo Pérez Catán, presidente de Chubut Somos Todos y ex intendente de la ciudad de Trelew.
Máximo Pérez Catán, presidente de Chubut Somos Todos y ex intendente de la ciudad de Trelew.

El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán en diálogo con Crónica se refirió a los dos temas que por estos días analizan desde la Legislatura y que podrían tener impacto directo en el próximo turno electoral. Respecto a la posible eliminación de las PASO, el dirigente del Valle sostuvo que “durante los últimos años, se ha repensado la idea de estas elecciones”. Sobre las modificaciones que podrían implementarse en la Ley de Corporaciones Municipales planteó que, en el medio, hay una cuestión de interpretación de la legislación que pone un límite a las reelecciones de los intendentes y jefes comunales. Además, el dirigente político analizó la actualidad de su partido y dejó algunas reflexiones de cara al 2023, año en el que se elegirá al nuevo gobernador.

Leer también: Negri desmintió a Biss y dijo que la UCR defiende las PASO en todo el país

En primer término, Máximo Pérez Catán habló sobre la idea que se baraja por estos días de eliminar las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). “La verdad es que nosotros, básica y esencialmente, como espacio político, desde hace mucho tiempo venimos hablando de la necesidad de que las PASO vayan en conjunto con la instauración de la boleta única, pero esta es una discusión que se tiene que dar en el ámbito del Parlamento, y nuestra participación como espacio político no es muy nutrida en la Legislatura. Sin embargo, yo creo que los legisladores se han hecho eco del reclamo que se ha estado escuchando en los medios de comunicación durante los últimos años. Tener elecciones dos veces al año genera un dispendio económico, y hoy por hoy, tenemos una economía con dificultades. Durante los últimos años, se ha repensado la idea de las PASO”, expresó el exintendente de Trelew.


Un tema de preocupación ciudadana

Pérez Catán continuó con su análisis sobre la posible eliminación de las PASO y planteó que, al menos por lo que él puede observar, los legisladores han tomado esta cuestión como “un tema de preocupación ciudadana”, según dijo. “Cada vez que se va a inaugurar una nueva etapa o año electoral, empieza este debate, respecto de cuánto dinero hay que destinar al desempeño de los actos electorales, si se justifica o no se justifica hacerlo en este contexto. Creo que hay otra discusión que tiene que ver con la oportunidad política, que tiene que ver con pensar qué es mejor, teniendo en cuenta que, cada uno de los sectores que discuten dentro de la Legislatura, están enrolados en algún espacio político, y discuten teniendo en cuenta las expectativas o posibilidades de convocar a los electores para que acompañen su propuesta. Por esta razón, yo entiendo que hay diversas opiniones, incluso dentro de los propios espacios”, sostuvo el entrevistado.

La crítica de Jacqueline Caminoa

En la edición de ayer de este diario, se publicó una entrevista con la ex presidenta de la Unión Cívica Radical, Jacqueline Caminoa, quien criticó con dureza la idea de eliminar las PASO, y argumentó que el justificativo económico no es algo que el oficialismo pueda usar para la eliminación de este proceso electoral ya que, según la dirigente de la UCR, en el oficialismo “hablan de un alto costo, pero no les molesta desdoblar las elecciones cuando a ellos les conviene”.
Pérez Catán analizó este tema y subrayó que, desde su visión personal, hay una suerte de falta de consenso para elaborar algo que sea más permanente y definitivo. “Han habido muchas críticas a las PASO, distintas posiciones respecto de los desdoblamientos, y eso no tiene que ver con la oportunidad política. En lo personal, dentro de Chubut Somos Todos, yo he estado a favor de las PASO y del desdoblamiento. Es una cuestión conceptual. Yo pienso que, todo lo que uno invierte o destina a la actividad política, a las elecciones, a mejorar la calidad de la representación, nunca es un gasto, siempre es una buena inversión, que cada dos años consume pocos días en el año. Pienso que escuchar este reclamo, que también es de los vecinos, y esto es algo que lo podemos observar en los medios masivos de comunicación, es darle entidad a posturas que también pueden ser importantes. Ahora bien, respecto a cuál es la postura mayoritaria, eso yo no lo sabría decir”, analizó el dirigente político.

 

Modificación a la Ley de Corporaciones Municipales: “Es un debate muy difícil”

Máximo Pérez Catán también habló sobre el otro tema que despertó polémica en los últimos días, las posibles modificaciones que podrían introducirse en la Ley de Corporaciones Municipales y que, de concretarse, permitirían la re-reelección de los intendentes. El presidente de Chubut Somos Todos destacó que, al parecer, el debate está puesto en una cuestión de interpretación, respecto a cuál es el primer mandato de los intendentes de los municipios y comunas que no tienen carta orgánica, a partir de la sanción de la ley en el año 2016. “Promover la renovación de la dirigencia política a partir de que haya restricciones en las elecciones, parece, en principio, algo bueno, pero en algunos pueblos chicos, esto puede terminar siendo un contrasentido”, dijo.
“Respecto a este tema, yo creo que el conflicto está dado en el tiempo, lo que están debatiendo es si a partir de la sanción de la ley, el mandato que ya estaban cursando los intendentes se tomaría como primer mandato del total que tienen permitido, o si el mandato subsiguiente sería el primero. Hay una cuestión de interpretación en el medio”, sostuvo el dirigente político de Trelew.

Candidaturas a la altura de la demanda de la sociedad, algo que a veces no abunda

El presidente de Chubut Somos Todos analizó el trasfondo de la iniciativa que buscaría introducir modificaciones en la Ley de Corporaciones Municipales y habló sobre los casos de los pequeños poblados de la provincia. En este sentido, expresó:
“En las ciudades muy pequeñas hay realidades muy puntuales. A veces, contar con candidaturas que estén a la altura de la demanda de la sociedad es algo que no abunda. Hay ciudades importantes en nuestra provincia en donde se desata la competencia electoral y observamos que hay varios partidos, muchas propuestas, y una diversidad de candidatos con distintos perfiles”.
“En cambio, en las localidades muy pequeñas, a veces esa situación no se da, no hay muchas propuestas ni candidatos, ni tampoco partidos políticos que tengan un mínimo predicamento como para suponer que van a desarrollar una propuesta para ese municipio que sea mínimamente aceptable”.

La calidad de los dirigentes y de sus gestiones de gobierno

Siguiendo con el análisis del escenario electoral que a veces se da en pequeños poblados (a tener en cuenta: las críticas por las modificaciones a la Ley de Corporaciones Municipales estuvieron centradas en este tema, al haber poblados en donde hay jefes comunales con tres, cuatro y hasta cinco mandatos), Pérez Catán subrayó que en algunos casos sucede que los dirigentes políticos son reelectos por la calidad de su gestión frente a los municipios o comunas. “Si esto pasa, es porque evidentemente han sido buenos en sus gestiones, siendo reelectos tres veces, cuatro e incluso hasta cinco veces. Esto es algo que también tiene que ver con la calidad de la persona, y con lo bueno y lo malo de su gestión de gobierno. Creo que este es un debate muy difícil. Promover la renovación de la dirigencia política a partir de que haya restricciones en las elecciones, parece, en principio, algo bueno, una medida que va a fortalecer el funcionamiento de la democracia, pero en algunos pueblos chicos, esto puede terminar siendo un contrasentido”, planteó el entrevistado.
Para cerrar este tema, aportó una última reflexión: “me parece bien que una ley promueva la renovación en la política a partir de establecer límites en los mandatos, pero también es cierto que hay realidades en las cuales no necesariamente eso puede terminar siendo algo bueno para la gente. En definitiva, creo que la discusión está bien planteada en términos de que, tal vez habría que tomar este mandato que están cursando como el primero, a partir de la sanción de la ley”.

 

2023 a la vista: “Hay que sumar visiones distintas
que contribuyan a mejorar la propuesta electoral”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Máximo Pérez Catán analizó la actualidad de Chubut Somos Todos -el partido gobernante- y habló sobre la estrategia que desean implementar de cara al 2023, momento en el que se dará un nuevo turno electoral en la provincia y también a nivel nacional. El dirigente trelewense es consciente de que todavía queda mucho tiempo para las elecciones, sin embargo admitió que hoy por hoy desde el partido están concentrados en trabajar en las posibilidades de desarrollo territorial y en generar candidaturas propias.
“Yo creo que hoy hay un proceso en marcha. Es necesario sumar visiones distintas que contribuyan a que la propuesta electoral sea mejor, entonces, hay como una especie de necesidad de construir una mayoría a partir de los consensos. Nosotros, de todas maneras, sabemos que nuestro primer trabajo es identificar claramente nuestras fuerzas en cada distrito, en cada localidad, identificar los liderazgos y las nuevas incorporaciones en el partido. Hay opciones que hay que considerar, y hay que armar los proyectos locales, porque tener candidatos para no saber qué hacer no es el fin de los partidos. El fin de los partidos políticos es elaborar propuestas de solución para los problemas de cada localidad”, sostuvo Pérez Catán.

Consensuar y construir una propuesta política

El titular de Chubut Somos Todos resaltó que, por el momento, desde el partido están intentando que los afiliados de cada localidad se concentren en la problemática local, y a partir de ahí, consensuar y construir una propuesta política que pueda resultar atractiva para el electorado. “Después se verán las candidaturas y si hay o no coincidencias con otros espacios políticos, y si compartimos o no la visión”.

El deseo de armar un frente electoral

Respecto a la posibilidad que para el 2023 se genere un frente electoral entre Chubut Somos Todos y otros partidos, especialmente de extracción justicialista, el entrevistado planteó que “la idea es encontrar coincidencias y compartir el deseo de armar un frente electoral, pero todavía falta para que llegue ese momento. Nosotros estamos concentrados en nuestras posibilidades de desarrollo territorial y en generar nuestras propias candidaturas. En este marco, a partir de la posibilidad de tener buenos candidatos y buenas propuestas electorales, seguramente después vamos a tratar de que haya otros sectores políticos que también coincidan con esa visión, y a partir de eso, poder construir un proyecto que entendemos tiene que ser mayoritario. Mayoritario porque es acertado y porque coincide con las expectativas que tiene el elector, eso es algo fundamental”, sostuvo.

“La provincia necesitaba una conducción sólida”

Para dar cierre a la entrevista, Pérez Catán dejó una reflexión sobre la gestión del gobernador Mariano Arcioni, la cual calificó como “sólida”. El dirigente político de Trelew elogió al mandatario provincial y planteó que “obviamente, para Chubut Somos Todos, este ha sido un periodo muy revulsivo internamente, porque han pasado muchas cosas, cosas que atravesaron el desenvolvimiento institucional de la provincia y de las municipalidades, pero también ha habido un fuerte impacto en las cuestiones internas del partido. Nosotros necesitamos hacer una evaluación de todo este proceso. Creo que la provincia necesitaba una conducción sólida que fuera capaz de sobreponerse a las vicisitudes que se produjeron en Chubut, que necesitaban de una gestión austera y sólida. Pienso que eso empieza a vislumbrarse. Con firmeza, el gobernador ha podido gestionar un proyecto que ha empezado a conseguir equilibrios económicos y financieros. A pesar de los problemas que surgieron, el Estado estuvo presente para las demandas esenciales y las obras que la provincia necesitaba, para de esta forma continuar un proceso de desarrollo. No es menor el balance que hay que hacer hacia adelante, ese balance es algo que la gente va a analizar cuando lleguen las próximas elecciones”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias