jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Qué es un queloide?

miércoles 14 de septiembre de 2022
¿Qué es un queloide?

 

La cicatrización es un proceso dinámico, continuo y complejo en el que interactúan diferentes células, factores locales y sistémicos en la reparación de las heridas.

Los objetivos finales de la cicatrización son recuperar la integridad, la función de barrera y la fuerza de tensión de la piel.

Para comprenderlo mejor, sabemos que presenta tres pasos secuenciales: una fase inflamatoria cuando se presenta una herida, luego una fase de proliferación de factores que ayudan a reparar y finalmente una fase de remodelación de la cicatriz.

El espectro de la cicatrización puede ser normal o puede ir desde cambios mínimos con la formación de cicatrices atróficas ( hundidas), hasta cambios excesivos que dan origen a las cicatrices hipertróficas (más grandes que la cicatriz normal) o queloideas.

Un queloide es el crecimiento Benigno, exagerado de tejido fibroso como consecuencia de una cicatrización anormal.

Estas cicatrices pueden formarse luego de una herida o corte, una quemadura, de una dermatosis como acné, rosácea, posterior a un proceso infeccioso como la varicela, la colocación de aros o pendientes (piercings), inyecciones de vacunas, etc.

Son más frecuentes en personas jóvenes.

La zona queda indurada y sobreelevada, tiene un color violáceo o rojo.

Con respecto a la localización son más frecuentes en el lóbulo de oreja, zona pectoral, hombros o rodillas.

Los síntomas que suelen producirse son el prurito, ardor o alteraciones de la sensibilidad.

El diagnóstico de queloide es clínico. A veces pueden generar dudas si se trata de una lesión tumoral, en ese caso se realizará la biopsia de piel para descartar.

Las personas que tienden a cicatrizar con formación de queloides deben evitar realizarse heridas, cirugías, piercings u otro tipo de lesión innecesaria.

Los queloides a menudo no requieren tratamiento. Si el queloide es molesto se debe comunicar con un médico especialista en piel (dermatólogo).

El médico puede recomendar estos tratamientos para reducir de tamaño el queloide:

 

-Inyecciones de corticoesteroides

-Congelamiento (crioterapia)

-Tratamientos con láser

-Radiación

-Extirpación quirúrgica

-Gel o parches de silicona

Te puede interesar
Últimas noticias