jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Legislatura derogará el Fondo Ambiental Pesquero el próximo 1º de septiembre

viernes 19 de agosto de 2022
Legislatura derogará el Fondo Ambiental Pesquero el próximo 1º de septiembre

De acuerdo con lo señalado ayer por el vicegobernador Ricardo Sastre, el 30 de agosto tomará estado parlamentario y el 1 de septiembre se tratará la derogación del polémico Fondo Ambiental Pesquero, cuya canon puso en riesgo la materia prima para las plantas procesadoras de prácticamente todos los puertos de la provincia.

“Luego de la reunión con intendentes de Camarones, Madryn y Rawson, van a enviar un proyecto a la Legislatura para que se realice la derogación de dicha ley”, aseguró el vicegobernador chubutense respecto a que quedaría sin efecto el Fondo Ambiental Pesquero (FAP), el que habría desatado una crisis pesquera y un paro de toda la flota amarilla.

Sobre la deuda contraída en 2018 hasta la fecha, el vicegobernador indicó que “no se puede legislar hacia atrás. Los empresarios deberán hacerse cargo”, señalándose que “el único municipio que percibió parte de los fondos fue Camarones. Los municipios de Rawson y Puerto Madryn no cobraron absolutamente nada”, aseguró.

Los municipios “van a cobrar parte de estas deudas una vez que el proyecto sea tratado y aprobado en la Legislatura. Será el propio Ejecutivo que hará los convenios de pagos con las empresas, que son alrededor de 200”, explicó Sastre.

De esta manera quedaría superada una delicada situación ya que la determinación de la flota amarilla pudo haber dejado sin fuente laboral a centenares de personas que operan las plantas procesadoras de acuerdo con el comunicado hecho público por las entidades pesqueras marcando su “rechazo a las leyes y decretos que regulan el llamado Fondo Ambiental Pesquero y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos en los puertos del Chubut”.

Te puede interesar
Últimas noticias