jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio presentó la jornada “El Circo llegó a la Ciudad” para niños de Nivel Inicial

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el lanzamiento de la propuesta que se concretará el martes 23 de agosto en el Predio Ferial, mediante la labor conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia. Se prevé la participación de más de 2 mil chicos de salas de 5 años de toda la ciudad.
jueves 18 de agosto de 2022
El Municipio presentó la jornada “El Circo llegó a la Ciudad” para niños de Nivel Inicial

La presentación se efectuó en instalaciones del CEPTur, con la presencia del secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; la supervisora de Nivel Inicial, Nuri Asencio; los coordinadores de Educación Física Liliana Morales y Fernando Lago; miembros del gabinete municipal; y autoridades y docentes de escuelas de Nivel Inicial.

En ese contexto, la jornada recreativa “El Circo llegó a la Ciudad” se desarrollará en dos turnos, de 9:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30 horas, y tiene como objetivo principal el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas a través del juego, teniendo en cuenta que éste es un derecho inalienable de la infancia.

Al respecto, el mandatario local expuso que “esta propuesta tiene una gran trascendencia para la Municipalidad, con el desafío de concretar este encuentro con más de 2 mil niños y niñas de nuestra ciudad. Para nosotros, es maravilloso llevarlo adelante”.

“Nos gusta tener la responsabilidad de reunir a todos los niños de nuestra ciudad y darles la posibilidad de divertirse. El juego es patrimonio de los chicos y eso es algo que debemos grabarnos a fuego; bajo ningún punto de vista debemos quitárselo”, recalcó.

En esa línea, indicó que “muchas veces, quienes tenemos responsabilidades públicas frente al futuro de nuestras infancias, no nos damos cuenta del perjuicio que les generamos a nuestros niños y niñas cuando no nos ocupamos de ellos como debemos. En este caso, están en una edad en la que debemos trabajar fuertemente para que puedan vivir cada día con mayor felicidad”.

Continuando en ese tenor, el intendente sostuvo que “nuestro desafío es levantar la vara y darles la posibilidad de que cuenten con más herramientas que las que teníamos nosotros. El mundo progresa, pero los niños siguen siendo niños y tienen el derecho adquirido de disfrutar de esa niñez que los marcará para toda su vida”.

“Nosotros simplemente aportamos nuestro granito de arena porque estamos seguros de que este es el camino correcto. Debemos continuar invirtiendo en todo lo que es educación y diversión para nuestros chicos, como así también en deportes, salud y cultura”, remarcó.

En ese sentido, señaló que “algunos menosprecian su importancia, pero el deporte educa, genera valores, trabajo en equipo y es aprendizaje permanente que nos queda marcado para el resto de la vida. Además, nos permite tener una sociedad mucho más sana y por ello es importante inculcar a los chicos las actividades deportivas”.

Finalmente, Luque agradeció “al equipo de deportes, a Supervisión de Escuelas y, sobre todo, a las directoras, quienes muchas veces, con muy poco, tienen que hacerse cargo de responsabilidades gigantes. Desde nuestro lugar, tenemos la obligación de estar más atentos a lo que necesitan para hacerles la tarea más fácil”.

“El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños”

En tanto, Hernán Martínez expresó que “el juego es una herramienta fundamental para el desarrollo de los chicos y de eso se trata este proyecto, que se viene realizando desde hace varios años y que la pandemia nos llevó a que no pudiéramos concretarlo en los últimos tiempos”.

“Encaramos el desafío de efectuarlo en el Predio Ferial y para ello es importante la labor en equipo, entendiendo que todos tenemos que poner un poquito para que esto se lleve adelante. Desde nuestra gestión creemos que el deporte y la educación van de la mano y trabajamos con ese norte”, aseveró.

Del mismo modo, Martínez destacó que “estamos orgullosos por la tarea que se está llevando adelante y muy agradecidos con los cuerpos directivos de los jardines, que nos van a acompañar para que tantos chicos y chicas disfruten de esta propuesta. Se trata del primer desafío que comenzamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación, pero estamos avanzando en varios más”.

“Un evento tremendamente importante”

Por su parte, la supervisora de Nivel Inicial, Nuri Asencio, agradeció “por todo el trabajo que se está realizando para concretar un evento que, para la educación inicial de la zona, es tremendamente importante. Estamos contentos por el acompañamiento de las autoridades municipales, de nuestros equipos directivos y de la Coordinación, todos aportando para que esto se concrete”.

Asimismo, recalcó que “no se trata solamente de jugar, sino de los aprendizajes y las construcciones que hacemos los seres humanos en esa etapa de la vida. Por ello, estamos incentivando el deporte, la cultura y las áreas artísticas, porque de letras y números estamos llenos”.

“Los chicos nos enseñan a nosotros”

Por último, Fernando Lago afirmó que “desde la Coordinación de Educación Física agradecemos al intendente Juan Pablo Luque y a Hernán Martínez por el constante apoyo que nos demuestran al colaborar incansablemente, poniendo a disposición al excelente equipo de trabajo de Comodoro Deportes, como así también a la Supervisión de Nivel Inicial, por todo el trabajo realizado para el desarrollo de esta jornada, y al Instituto Superior de Formación Docente N° 810”.

En ese marco, señaló que “estamos muy agradecidos con los niños y, en este punto, queremos derribar el mito de que realizamos este tipo de jornadas para enseñarles. Por el contrario, son ellos los que nos enseñan a nosotros que los enojos son pasajeros, que el perdón es inmediato, que el cariño es espontaneo y que las barreras socio-económicas son construcciones que hacemos los adultos”.

“Con estas propuestas, intentamos devolverles algo de lo que nos regalan, dándoles la oportunidad de divertirse. Queremos abrazar la posibilidad de generar un momento de recreación para los chicos, teniendo en cuenta que no nos tomamos el trabajo de hacer algo por ellos, sino que tenemos el placer de hacerlo”, concluyó Lago.

Te puede interesar
Últimas noticias