sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Herramientas para el cuidado de la voz

Salud vocal en la docencia y prácticas de autocuidado

viernes 12 de agosto de 2022
Salud vocal en la docencia y prácticas de autocuidado

En diálogo con Crónica, la licenciada en Musicoterapia Celina Vacca brindó detalles sobre el taller que dictará este fin de semana. Vacca ahondó respecto al área de estudio de la Musicoterapia y destacó los beneficios que puede traer esta disciplina, que en Comodoro no ha sido muy explotada a lo largo de los años. En la actualidad, en la ciudad petrolera hay cerca de ocho profesionales, según precisó la entrevistada. “La esencia de la carrera tiene que ver con desarrollar técnicas y metodologías para intervenir terapéuticamente, todo a través del sonido y la música”, sostuvo.
La musicoterapia es una disciplina referida a la salud, una carrera universitaria que se dicta hace muchos años en nuestro país, hace más de cincuenta años. “Es la menos conocida en el campo de la salud, a pesar de que ya lleva muchas décadas de desarrollo en nuestro país y en el mundo en general. Nosotros formamos parte de los equipos interdisciplinarios de salud. En mi caso, yo estoy especializada en problemas del desarrollo infantil y salud mental, sobre todo, trabajo con la voz. Es una profesión muy amplia, que tiene muchas aplicaciones. Con el tiempo se fue diversificando, acá en Comodoro, en el Hospital Regional solo hay una profesional en musicoterapia, pero en otras partes del país hay servicios completos, como en cualquier profesión. La esencia de la carrera tiene que ver con desarrollar técnicas y metodologías para intervenir terapéuticamente, todo a través del sonido y la música. No se trata de profesionales que enseñan música, sino que trabajan con el sonido y la música interviniendo la salud, tanto en promoción, prevención y rehabilitación”, explicó Celina.
Vacca tiene un amplio recorrido en la profesión, habiéndose iniciado en Buenos Aires, para luego desembarcar en la Patagonia. Trabajó en la Escuela Especial N.º 8 de Caleta Olivia. Luego, trabajó en el área de educación superior, en la Escuela de Arte de Comodoro. Hace veinte años, decidió crear su propio centro de Musicoterapia, en Kilómetro 14.

Sobre el taller de este sábado

El taller que Celina Vacca brindará este sábado está dirigido a docentes de todos los niveles que deseen aprender sobre los cuidados que hay que tener en el día a día para resguardar la voz, un elemento que se usa en forma permanente en la docencia. Los profesionales de la educación que acudan a la capacitación tendrán ejercicios específicos para realizar. “Está abierto también para personas que no sean docentes y que quieran conocer sobre su voz y cómo cuidarla. También se van a brindar algunas herramientas para desarrollar la creatividad vocal. Es un seminario más bien introductorio, donde a los asistentes se les va a ofrecer un panorama inicial para que tengan herramientas de cuidado a mano, tanto prácticas de autocuidado de la salud vocal, como también cuestiones más teóricas, algo que les va a servir para desarrollar un voz más flexible y saludable”, concluyó la entrevistada. Para comunicarse con la licenciada Celina Vacca, se puede contactarla al 156216857.

Te puede interesar
Últimas noticias