sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Se necesitan esfuerzos globales para salvar capa de hielo más grande del mundo del cambio climático

jueves 11 de agosto de 2022
Se necesitan esfuerzos globales para salvar capa de hielo más grande del mundo del cambio climático
Una capa de hielo y un iceberg en el mar, cerca una base de investigación china en la Antártida. (Xinhua/Liu Shiping)
Una capa de hielo y un iceberg en el mar, cerca una base de investigación china en la Antártida. (Xinhua/Liu Shiping)

CANBERRA, 11 ago (Xinhua) -- "El tiempo corre" para proteger el casquete de la Antártida Oriental (EAIS, por sus siglas en inglés), la mayor capa de hielo de la Tierra, del calentamiento global, advierte una investigación.

En el estudio publicado hoy jueves, un equipo internacional de científicos del clima, incluidos investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) en Canberra, examinó cuánto podrían aumentar los niveles marinos globales si el EAIS se derrite.

Dijeron que si el calentamiento global se limita a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, se predice que el EAIS hará que los niveles del mar aumenten menos de medio metro para el año 2500.

Sin embargo, si no se cumplen los objetivos y las temperaturas continúan subiendo, el estudio advierte que los niveles del mar podrían aumentar cinco metros solo desde el EAIS en el mismo período de tiempo.

"El EAIS es 10 veces más grande que la Antártida Occidental y contiene el equivalente a (un aumento de) 52 metros de nivel de mar", dijo en un comunicado de prensa Nerilie Abram, coautora del estudio de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU.

"Si el aumento de las temperaturas es superior a los 2 °C más allá de (el año) 2100, debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero, entonces la Antártida Oriental por sí sola podría contribuir de uno a tres metros al aumento del nivel del mar para 2300 y de dos a cinco metros para 2500".

Abram dijo que la ventana de oportunidad para proteger la capa de hielo más grande del mundo de los impactos del cambio climático "se está cerrando rápidamente", y una lección clave del pasado es que el EAIS es muy sensible, incluso a escenarios de calentamiento relativamente modestos.

Los investigadores examinaron cómo respondió en el pasado el EAIS a los períodos cálidos de la Tierra y analizaron las proyecciones realizadas por los estudios existentes para determinar el impacto de los niveles variables de futuras emisiones de gases de efecto invernadero en la capa de hielo para los años 2100, 2300 y 2500.

"Los peores efectos del calentamiento global en la capa de hielo más grande del mundo podrían evitarse si las naciones de todo el mundo logran cumplir los objetivos climáticos descritos en el Acuerdo de París", dijeron los investigadores en el comunicado de prensa.

El coautor del estudio, Matt King, de la Universidad de Tasmania, dijo que el estudio destaca "cuánto trabajo se necesita" para obtener más información sobre la Antártida Oriental.

"Entendemos la Luna mejor que la Antártida Oriental. Por lo tanto, aún no comprendemos completamente los riesgos climáticos que surgirán de esta área", dijo King.

 

Te puede interesar
Últimas noticias