martes 27 de septiembre de 2022
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Mundial contra la Trata de Personas

sábado 30 de julio de 2022
Día Mundial contra la Trata de Personas

En el año 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.
Cada año se establece un tema o lema que permite analizar el estado de la cuestión. En 2022, el lema es “Uso y abuso de la tecnología” en el sentido de que la tecnología e Internet es una herramienta que permite la trata de personas pero también puede impedirla.
Los delincuentes encuentran en la tecnología e internet una herramienta para captar personas, reclutarlas y explotarlas, organizar su transporte y alojamiento y contactar con supuestos clientes, o para comunicarse entre ellos, pero también los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden usar esta herramienta para capturar a los criminales, o a través de pruebas digitales, y como método para ayudar a las víctimas.
La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.
Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.
Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas aunque solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.

Te puede interesar
Últimas noticias