martes 27 de septiembre de 2022
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Día de la Cultura Nacional

viernes 29 de julio de 2022
Día de la Cultura Nacional

En 1982, por decreto presidencial se declara el 29 de julio el Día de la Cultura Nacional en homenaje al 25ª aniversario del fallecimiento de Ricardo Rojas.
Rojas fue un hombre clave para la historia de la educación argentina, rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926-1930.
Rojas fue el creador de la primera cátedra de literatura argentina y numerosos institutos de investigación. Su amplio campo de estudio incluyó a los pueblos originarios poniendo en valor las lenguas amerindias y precolombinas.
Autor de El santo de la espada, biografía de José de San Martín, entre otros títulos notables y de una extensa obra poética y ensayística, que incluye los cuatro tomos de su célebre Historia de la literatura argentina.
La casa de la calle Charcas 2.837 fue el hogar de Rojas desde 1929 hasta su muerte en 1957. Luego, fue donada junto a todo su patrimonio al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, que cumplió con el deseo del escritor de donarla para museo y biblioteca.
Además de su arquitectura y jardín, el museo exhibe muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española.
El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX.

Te puede interesar
Últimas noticias