viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Tramitar o renovar el Pasaporte

lunes 25 de julio de 2022
Tramitar o renovar el Pasaporte

Si viajás al exterior, es necesario que tengas el pasaporte al día, a excepción de los países miembros o asociados del MERCOSUR donde podés ingresar con tu DNI. Para simplificarlo, esto incluye a todos los países sudamericanos, salvo Surinam y Guayana Francesa. Hay 3 tipos de trámites que dependen de la urgencia con la necesites viajar: Pasaporte regular, Pasaporte express y Pasaporte al instante o como suelen decirle urgente.

En el caso del Pasaporte regular, se realiza en los Centros de Documentación de Renaper o en los Registros Civiles de todo el país. Se puede sacar turno a través de la web o en la App Mi Argentina, pagar por adelantado o al momento de realizar el trámite, de acuerdo a las modalidades de pago existentes en el sitio donde lo vayas a hacer. Para mayores de 18 años es necesario llevar DNI y certificado médico si corresponde acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la toma de datos biométricos (foto, huella o firma). Se recomienda, aunque no es obligatorio, llevar el pasaporte anterior si estás renovando. Es un procedimiento sencillo donde básicamente se chequean tus datos y demora aproximadamente 15 minutos. El costo del trámite es de $4000 y tiene validez por 10 años. Aunque estaban teniendo muchas demoras para la entrega, ya se habría regularizado la situación y el envío no estaría demorando más de 20 días hábiles.

El Pasaporte Express llega dentro de las 96 hs hábiles posteriores a su realización. La documentación, procedimiento y vigencia del pasaporte es la misma que en el caso del regular. Yo lo tramité de esta manera el año pasado y en ese momento no en todos lados había esta posibilidad. Yo estaba en Junín y tuve que ir a hacerlo a Chacabuco, a 50 kilómetros. Al momento de agendar el turno realicé el pago y completé algunos datos de manera digital que después corroboraron en la oficina. El costo del trámite es de $7500 ($4000 del costo de Pasaporte + $3500 de arancel adicional por la tramitación rápida).

Y por último, el Pasaporte al instante, o urgente. Se puede tramitar en aeropuertos habilitados en un plazo estimado de 2 a 6 hs, en función del tiempo en el cual se realicen los controles por organismos externos. Son los mismos requisitos y misma validez de 10 años -para mayores de 18 años-. Lo que obviamente es diferente es que no se solicita turno ni se asiste a la oficina del Renaper o Registro Civil. Este trámite se puede realizar solo en algunos aeropuertos (Salta, Córdoba, Mendoza, Rosario, Ezeiza y Aeroparque) y en determinados horarios, por eso vendría a ser como una última opción. Además, el costo es bastante elevado: $25000 ($4000 del costo de Pasaporte + $21000 de arancel adicional por la tramitación de Pasaportes de resolución inmediata).

En el caso del Pasaporte regular y express, la documentación llega por Correo Argentino y lo podés recibir vos o cualquier persona mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite. Aunque no estemos por viajar, si tenemos la posibilidad de mantener nuestros pasaportes al día es recomendable, teniendo en cuenta los tiempos y costos que supone hacerlo de manera urgente.

Te puede interesar
Últimas noticias