viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Día de las Infancias: El cambio de nombre de una efeméride histórica y su resignificación a partir del 2020

miércoles 20 de julio de 2022
Día de las Infancias: El cambio de nombre de una efeméride histórica y su resignificación a partir del 2020
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Históricamente, el día en el cual se agasaja a todos los niños y niñas en este país se llamó “Día del Niño”, pero a partir del 2020 la efeméride pasó a llamarse “Día de las Infancias”, con el objetivo de visibilizar la diversidad que hay en esta etapa de la vida humana. Este año, la celebración será el domingo 21 de agosto.
Durante el mes de agosto, en Argentina se festeja el Día de las Infancias, fecha que anteriormente era conocida como “Día del Niño”. En nuestro país, esta efeméride se celebra hace más de cincuenta años, con el eje puesto en los más pequeños. La celebración surgió por una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de recordar los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo, ante las amenazas globales, incluyendo algunas problemáticas puntuales como la guerra, la migración forzada y el cambio climático.
En nuestro país, el origen del festejo se remonta al año 1958, momento en el que se estableció que el festejo se situara en el primer domingo de agosto. Posteriormente, en el 2003, por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la fecha se pasó para el segundo domingo del mismo mes, y finalmente, en el 2013, se corrió al tercer domingo.
Un cambio de nombre para mostrar la diversidad de las infancias
En el año 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de nuestro país propuso una nueva denominación para el Día del Niño. Se propuso cambiar su nombre por el de “Día de las Infancias”. El motivo del cambio estuvo fundado en mostrar la diversidad que existe en esta etapa formativa.
La celebración mantiene todas sus tradiciones, y en todos los puntos de Argentina se sigue celebrando este día con las mismas costumbres. Durante este día, se agasaja a los más pequeños con regalos y diferentes actividades recreativas. Este año, el domingo 21 de agosto, se esperan una gran cantidad de agasajos para los más chicos en todo el país, al igual que todos los años.

Te puede interesar
Últimas noticias