jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

La gran nevada de 2001 en Comodoro

miércoles 13 de julio de 2022
La gran nevada de 2001 en Comodoro
Las calles de Comodoro en aquella inolvidable nevada de 2001.
Las calles de Comodoro en aquella inolvidable nevada de 2001.

Eran las 5 de la mañana cuando empezaron a caer los primeros copos de nieve sobre Comodoro, una ciudad que lentamente amanecía y se cubría rápidamente de blanco.

Aquel 19 de julio de 2001, las centrales sindicales del país habían llamado a un paro general y la ciudad no era ajena a la convocatoria. Esto ya formaba parte de las acciones que desembocarían luego en la crisis de diciembre, y que tantos malos recuerdos trae a los argentinos.

En Comodoro el paro nacional pronto pasó a un segundo plano y la nieve cobró protagonismo entre sus habitantes. Ya en las primeras horas, un manto de 10 cm cubría toda la ciudad, y lo más llamativo era que seguía nevando y con mayor intensidad.

 

Entre el paro y las condiciones climáticas, durante esa jornada muy poca gente concurrió a sus lugares de trabajo, por otro lado, el pronóstico no auguraba mejoras para las próximas horas. Aquello que en un primer momento era un espectáculo de la naturaleza, empezó a generar preocupación en la sociedad comodorense.

El aeropuerto quedó inutilizado por una capa de 20 cm de nieve que hacia imposible su operación, de a poco la ciudad empezaba a quedar aislada por aire y tierra, ya que las nieve también había tornado muy peligrosa las rutas de acceso a la ciudad.

El aeropuerto General Mosconi quedó inoperable por la cantidad de nieve acumulada.

Algunas calles fueron clausuradas, como por ejemplo Ameghino y Rawson, y al poco tiempo se convirtieron en improvisadas pistas de esquí para que chicos y grandes se deslizaran cuesta abajo y divirtieran.

El techo del Centro Asturiano se desplomó por la acumulación de nieve, la tormenta ya empezaba a generar los inconvenientes para una ciudad que no estaba preparada para un fenómeno meteorológico de estas características.

En aquella ocasión la acumulación de nieve se mantuvo por varios días, ya que las bajas temperaturas impidieron que se derrita rápidamente.

Al final del día se calcula que unos 30 cm de nieve cubrían la ciudad, era según especialistas, la mayor nevada producida desde 1957, aún mayor a otra importante como fue la de mayo de 1984.

Las calles céntricas quedaron rápidamente cubiertas de nieve.

Mirá todas las fotos

Te puede interesar
Últimas noticias