jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Recordatorio del doctor René Gerónimo Favaloro

Desde El Mondongo a convertirse en una eminencia de la cardiología mundial

martes 12 de julio de 2022
Desde El Mondongo a convertirse en una eminencia de la cardiología mundial

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata, en una humilde vivienda del barrio “El Mondongo”, el 12 de julio de 1923 y estudió medicina en la Universidad de la capital bonaerense. Precisamente, en homenaje a su natalicio se celebra el Día de la Medicina Social.

Tras su graduación, Favaloro fue médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia.

En los años 60 partió a Estados Unidos para formarse como cirujano de tórax con el equipo de la Cleveland Clinic, de Ohio, al que eligió en base a su excelencia y referencias académicas.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, Favaloro condujo la primera operación con su nueva técnica de bypass aorto-coronario, que revolucionó la cardiología mundial y con la que cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

De retorno a su Argentina natal, creó en 1975 la Fundación Favaloro, un centro de capacitación de médicos de diferentes partes del mundo, además del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas.

Asimismo, fue creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Favaloro creía que la medicina tenía que tener tres pilares esenciales: la asistencia médica, la docencia y la investigación.

Se despidió con un “Hasta siempre”, únicas palabras que dejó escritas al momento de quitarse la vida el 29 de julio del año 2000.

Te puede interesar
Últimas noticias