martes 16 de agosto de 2022
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse

El personaje más conocido de la compañía será de dominio público en 2024.
martes 05 de julio de 2022
Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse
Mickey Mouse junto a su creador, Walt Disney
Mickey Mouse junto a su creador, Walt Disney

El ratón más popular en la historia de la animación podría desligarse de Disney porque en 2024 se cumplirán 95 años desde su creación, debido a que ese es el periodo de protección de la ley norteamericana de copyright.

Al principio, estuvieron protegidos durante 56 años, pero cuando se acercó el final de aquel plazo, el cual ocurrió en 1976, la compañía presionó para extenderlo hasta los 75. Una vez finalizado, en 1998, consiguió alargarlo hasta los 95 años.

Según indica Daniel Mayeda, director asociado en la UCLA, Disney tiene varias opciones para proteger a su personaje de usos que ensucien su marca, ya que el personaje que pasará a ser de dominio público será el Mickey Mouse clásico, en blanco y negro; no así el de las versiones posteriores como el que aparece en La casa de Mickey Mouse, entre otras producciones.

"Podés utilizar al personaje como fue creado originariamente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con el personaje. Pero si lo hacés de manera que la gente piense en Disney, lo que es bastante probable porque llevan invirtiendo mucho tiempo en este personaje, entonces en teoría Disney podría decir que se ha violado su copyright", explicó el profesional.

El personaje que será de dominio público será el que Walt Disney presentó el 1 de octubre de 1928 en Steamboat Willie, el primer cortometraje oficial en el que debutó el ratón en pantalla. A partir de ese momento, se convirtió en un ícono de la animación y en imagen de marca para The Walt Disney Company.(NA)

Te puede interesar
Últimas noticias