jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Trevelin, dentro de las tres ciudades que representará a Argentina ante la Organización Mundial del Turismo

La localidad chubutense es una de las tres ciudades argentinas que estará en el “Best Tourism Villages”, la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.
domingo 03 de julio de 2022
Trevelin, dentro de las tres ciudades que representará  a Argentina ante la Organización Mundial del Turismo

Las otras dos ciudades son Caviahue-Copahue (Neuquén) y San Francisco de Alfarcito (Jujuy). La propuesta tiene como objetivo identificar aquellos sitios de los Estados miembros de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores que son tenidos en cuenta al momento de la elección. 
Las localidades deben tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros factores que hagan al desarrollo del turismo. Durante la edición anterior, se reconoció al pueblo de Caspalá, ubicado en Jujuy.


En ese sentido, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación convocó, a través de los organismos provinciales de turismo, a las localidades que reúnan esas características. Para esta edición, nueve provincias presentaron 11 destinos y los equipos técnicos del ministerio seleccionaron a los tres finalistas. 
Las áreas de evaluación estaban relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculado al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.

El pueblo del Molino
Trevelin, tiene poco más de 9.000 habitantes y una impronta galesa que le da nombre al lugar y significa “Pueblo del Molino”. Se encuentra ubicado en un extenso valle productivo de la provincia, rodeado de recursos naturales que lo han convertido en uno de los destinos turísticos más elegidos por los comodorenses. El paisaje más colorido de la Patagonia lo aporta esta localidad con su imponente Campo de Tulipanes, donde en el mes de octubre llegan turistas para ver estas flores.
También muestra las viñas del característico pinot noir, las plantaciones de frutas finas y los campos de peonias. Muy cerca se encuentra el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y que se logra posicionar entre los más importantes del país.
Trevelin exhibe una importante herencia cultural dada por la inmigración galesa en la zona y allí se puede disfrutar de la gastronomía típica en sus casas de té. La comunidad ancestral mapuche-tehuelche también forma parte de la actividad turística local.

Te puede interesar
Últimas noticias