sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Rindieron un emotivo homenaje a los pilotos Próspero Palazzo y César Brugo en Astra

La Biblioteca Popular Astra homenajeó junto al Aeroclub Comodoro Rivadavia a los pilotos de la Aeroposta Patagónica, Próspero Palazzo y César Brugo, en conmemoración a la fecha de su fallecimiento.
domingo 03 de julio de 2022
Rindieron un emotivo homenaje a los pilotos Próspero Palazzo y César Brugo en Astra

La semana anterior, se puso en valor a la historia de la aviación patagónica con gran concurrencia de público. Estuvieron presentes el presidente del Aeroclub, Pablo Arcioni, la directora de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Morón, la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda, entre otros. Asimismo participaron del encuentro, referentes de la Asociación Vecinal del barrio Próspero Palazzo.
El acto comenzó a las 15 con interpretaciones de la Banda Musical de la Fuerza Aérea, “Capitán Luis Candelaria” mientras desfilaban los aviones del Aeroclub sobre el cielo dejando su estela. En las instalaciones de la Biblioteca, la Escuela de Aeromodelismo del Aeroclub enseñó dos maquetas de los aviones Twin Otter y de patrulla de la Prefectura.

Asimismo, el Coro Polifónico de la Biblioteca Popular de Astra brindó una presentación para todos los asistentes. Luego, Pablo Arbeletche, historiador e investigador, que viajó desde Trelew específicamente para este evento, disertó sobre la Aeroposta Argentina y los aviadores Próspero Palazzo y César Brugo.
En este marco, el historiador anticipó el trabajo que está realizando junto a un grupo de investigadores para presentar en la UNESCO un proyecto para que la Aeroposta Argentina sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Cristina Nieva, referente de la Biblioteca Popular de Astra se refirió a la valiosa presencia de Arbeletche. “Nos regaló un video inédito de Palazzo aterrizando en Comodoro. Por supuesto, está la biblioteca disponible para quien quiera ver el video se pueda acercar libremente” dijo a Crónica.


En este sentido, uno de los objetivos de la biblioteca es la recuperación y difusión del patrimonio cultural, “porque nos interesa mucho fortalecer la identidad patagónica y reforzar el sentido de pertenencia para ir construyendo un futuro”, dijo Nieva.
Por otro lado, vale recalcar que Palazzo, además de ser piloto de Aeropostal, cumpliendo la función de unir a la Patagonia con el resto del país y del mundo, también estuvo muy vinculado al Club de Planeadores de Astra. “Hay una foto donde se lo ve a Palazzo en el planeador de Astra, era asiduo participante y concurrente en el barrio”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias