viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Reclamo por el TEG: “Entendemos que todos los años es la misma lucha”

Los estudiantes de Comodoro se movilizarán por el Transporte Educativo Gratuito.
viernes 01 de julio de 2022
Reclamo por el TEG: “Entendemos que todos los años es la misma lucha”

La concentración será este sábado 2 de julio a las 16 frente a la terminal de Transporte Patagonia Argentina. El reclamo, que nace desde los estudiantes secundarios autoconvocados, radica en las reiteradas trabas que impone el sistema del TEG. Además, piden que se amplíe la cantidad de pasajes que otorga. Desde la Federación Universitaria Patagónica (FUP), también acompañan el pedido.

Alejandra Martínez vicepresidente de la FUP en diálogo con Crónica, explicó que el formato del sistema y la cantidad de pasajes que otorga el TEG es una problemática que data hace varios años. “Entendemos que todos los años es la misma lucha, todos los años nos modifican algo del TEG, nos sacan este derecho”, dijo.

En primer lugar, los estudiantes hacen hincapié en las dificultades a la hora de acceder al TEG como derecho fundamental conquistado por la lucha estudiantil. Es así que reclaman la correspondiente flexibilización en las condiciones, sin trabas burocráticas en los requisitos de inscripción para el bono.

“El sistema donde vos te cargabas no te dejaba colocar muchas cuestiones o te rebotaba y te mandaba a modificarlo. Además se caía el sistema”, detalló Martínez.

Asimismo, recalcó: “por el tema de los paros, en las escuelas secundarias, no han podido entregar el certificado de alumno regular, entonces no han podido cargarse al TEG, por lo que muchos compañeros están excluidos”. Respecto a la educación terciaria y universitaria, mencionó que “si vos sos alumno ingresante no tenés certificado de alumno regular y a algunos no le tomaba el certificado de ingresante porque sí o sí te pedía certificado de alumno regular”.

En este marco, vale recordar que en este año se abrieron las inscripciones solo por dos meses, por lo que también piden que se mantengan abiertas durante todo el año, haciendo de este un trámite accesible para toda la comunidad educativa.

“Nunca nos alcanzan los pasajes, 40 es muy poco”

La cantidad de pasajes otorgados por el TEG, siempre significó un dolor de cabeza para los estudiantes. Si bien, frecuentemente se han manifestado en reclamo para aumentar la cantidad de pasajes que cubre el beneficio, “todos los años nos pasa lo mismo, nunca nos alcanzan los pasajes, 40 es muy poco”, manifestó Martínez haciendo saber que aquellos estudiantes que se trasladan de zona sur hacia la universidad gastan cuatro pasajes por día, sumando un monto de $240.

En este sentido, el beneficio del TEG cubriría solo 10 días al mes en la vida del estudiante que se traslada de zona sur hacia la universidad.

Destacó además que el TEG no cubre los días sábados y son muchos los estudiantes que cursan o dedican el tiempo ese día a estudiar en la universidad. “Hay varias carreras que dan clases los sábados de todas las facultades. Sabemos que los que somos de zona sur tenemos que pagar 120 pesos para venir acá, y no te cubre”.

Continuó, “en otros casos, como yo por ejemplo, no curso los sábados pero vengo a estudiar a la universidad porque se me hace más fácil, no hay ruido y es más calmado, en mi casa se me hace imposible estudiar, entonces los que queremos venir tenemos que pagar porque el TEG no cubre los sábados”.

Te puede interesar
Últimas noticias