sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Todos, únicos

Por Flor Nieto/ Foto de Tapa por Verónica Quercia/ Sobre ser papá, lo que nadie cuenta y lo más importante que se puede enseñar y transmitir. Saúl Gherscovici, Martín De Filippis, Shaman Herrera, Mauro Esains, Guido Gallardo y Germán Issa Pfister nos cuentan su experiencia.
domingo 19 de junio de 2022
Todos, únicos

Todos, únicos. En el Día del Padre nos acercamos a la paternidad a través de diferentes referentes: periodismo, fotografía, deportes extremos, ciencias económicas, política, arte y enseñanza. Todos, nos comparten su visión y aprendizaje.

Saúl Gherscovici
Periodista. Papá de Sol y Luna, 26 años.

¿Qué significa ser padre?
Todo. Es realmente lo más importante en la vida. Sé que suena a frase hecha, sobre todo para estas fechas, pero es absolutamente cierto. Por un lado significó cumplir un sueño/desafío/objetivo, por otro sentirme absolutamente frágil, dependiente y a la vez responsable por estas vidas y almas que uno con su compañera invitó a venir a este mundo tan desigual e inestable.

¿Qué es lo que nadie te cuenta?
Lo que nadie cuenta de la paternidad es, tal vez, que vamos a ser padres e hijos toda la vida. En mi caso esa sensación de vulnerabilidad de la que hablaba que hace, por ejemplo, que nos ubiquemos por amor en segundo plano y que cualquier cosa menor que les pase a ellas para nosotros, exageradamente digo, sea una tragedia si es algo malo o un campeonato o premio Nobel cuando es algo bueno.

¿Qué es lo más importante que podés enseñar y/o transmitir?
Que sean felices y que busquen su realización y la de su comunidad. Porque si bien lo personal es importante, lo realmente significativo es lo comunitario y colectivo. Que sepan superar los desafíos y obstáculos cotidianos. Que sean buena gente, respetuosa de cada una de las personas y que no se mareen ni con el consumo ni con el “éxito” que se impone desde el modelo.

Guido Gallardo
Profesor de Letras. Papá de Nina y Teo, 8 años.

¿Qué significa ser padre?
Ser padre significa amar incondicional y responsablemente. Es la posibilidad diaria de dejar algo y a alguienes que haga un cambio en nuestros entornos.

¿Qué es lo que nadie te cuenta?
Lo que nadie te cuenta es que jamás te han mirado ni te mirarán como lo hace les hijes. Hay algo en esa forma de vincular con los ojos que te hace sentir único.

¿Qué es lo más importante que podés enseñar y/o transmitir?
Que cuando detecten un miedo o un obstáculo vayan por él y lo resuelvan.

Mauro Esains
Fotógrafo. Papá de Paloma, 15 años.
¿Qué significa ser padre?
Es un compromiso de amor incondicional para siempre, es ser un eterno estudiante de la vida pero siempre desde el anonimato. Es ser el apoyo o la ayuda pero sin ser absorbente. Es estar presente y poder poner un límite sin dejar de ser compinche. Ser guía pero sin obligar a seguir un camino.

¿Qué es lo que nadie te cuenta?
No se si es que nadie te cuenta, lo que si me doy cuenta, es lo que los padres no contamos para que el hijo pueda elegir su propio camino, y eso lo pude comprender con el crecimiento de mi hija. Y en lo cotidiano creo que lo más difícil fue cambiar el primer pañal, vienen sin instrucciones. Y otra cosa que deberíamos saber de antemano es que a partir de los 15 años te encontrás con un nuevo trabajo, chofer de madrugada. Y me gustaría saber o que me cuenten que debo hacer o cómo actuar ante la presentación del primer novio -risas-.

¿Qué es lo más importante que podés enseñar y/o transmitir?
Uno a medida que pasa el tiempo se convierte en un referente, por lo menos en la casa, y a partir de ello es que trato de inculcarle los valores de solidaridad y sobre todo que sea honesta consigo misma.

Germán Issa Pfister
Contador. Papá de Justina y Antonia, 5 y 1 año.

¿Qué significa ser padre?
Es la sensación más linda del mundo más hermosa creo pero que uno puede escuchar lo de cualquier persona pero es una sensación que hasta que no la sentís en carne propia muy difícil de escribir en palabras pero claramente lo más lindo que le puede pasar a un ser humano en la vida es traer a alguien al mundo y tener un hijo una hija como mi caso que tengo dos niñas hermosas

¿Qué es lo que nadie te cuenta?
Qué es lo que nadie te cuenta la paternidad que más allá que en la balanza todo esas cuestiones negativas principalmente en mi caso es el miedo creo que el miedo que pasas a tener cuando sos papá de que le pase algo de que se enferme tener algo tan importante en tu vida y tan único tan irreemplazable hace que por lo menos me causó la sensación que si sale ahí te cuente y la misma me cuesta llevar adelante es el miedo después creo que son cosas del día a día del tallo cuestiones uno tiene que dejar de lado y sacrificar cuándo es padre pero que son nada al lado de lo lindo Qué significa ser lo más lindo que puede enseñar a tus hijos

¿Qué es lo más importante que podés enseñar y/o transmitir?
Me parece que las cosas simples de la vida ser feliz la familia lo importante que es la salud del amor y y las amistades me parece que básicamente eso transmitirle las cosas sencillas de la vida que te terminan haciendo una persona feliz bueno flores y te mandé a comadre ponerlo linda voz que escribir muy lindo así que

Shaman Herrera
Músico. Papá de Govinda y Bruna, 5 y 2 años.

¿Qué significa ser padre?
Ser padre es estar presente. Cualquiera puede engendrar personas e irse a comprar cigarrillos.
¿Qué es lo que nadie te cuenta?
Lo que nadie te cuenta es cómo uno entiende su propia infancia y los tejes y manejes que nuestros propios viejos tuvieron que hacer para criarnos.

¿Qué es lo más importante que podés enseñar y/o transmitir?
Lo más importante será eso que ellas necesiten para realizarse y ser felices.

Martín De Filippis

Instructor de Kitesurf. Papá de Lupe, 1 año y 40 días.

¿Qué significa ser padre?
Para mí significa una mezcla de mucha responsabilidad, disfrute y aprender todos los días de mi bebé. Aprendo a ver lo simple que son las cosas, aprendo a disfrutar cada momento, porque pasa rápido.
¿Qué es lo que nadie te cuenta?
Lo que nadie te dice: todos cuando quedamos embarazados nos hablaban de lo económico, que no vamos a dormir más, que no vamos a hacer esto o lo otro, siempre nos hablaron de todo lo que íbamos a dejar de hacer. Y la verdad es que nada de eso pasó. Creo que los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptarnos, siempre depende de cómo veas o transites lo que te toca vivir. Cada momento es único. Por ejemplo: Sí, claro que pasé algunas noches sin dormir, pero saber que fue para contener a mi bebé y ayudar a que Laura (la mamá) pudiera descansar te da una energía enorme.

¿Qué es lo más importante que podés enseñar y/o transmitir?
Hacemos un gran esfuerzo para transmitirle el valor de ser, el valor de disfrutar cada momento, que el único límite es cuando hacés mal al que tenés al lado. Es lo que hago, de todas maneras cuando ella vaya creciendo irá eligiendo su camino.

Te puede interesar
Últimas noticias