miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La “Sirena del Hielo” hace historia y entra en el libro de los records mundiales

La joven nadadora chilena Bárbara Hernández hizo historia en los últimos días en Cabo de Hornos, lugar en donde surcó 3 millas náuticas (5.5000 metros) de nado, convirtiéndose en la primera mujer en lograr un Récord Guinness como deportista en aguas gélidas.
domingo 19 de junio de 2022
La “Sirena del Hielo” hace historia y entra en el libro de los records mundiales

Luego del seguimiento y de cruzarse los datos correspondientes, finalmente la misma deportista compartió en sus redes: “Es oficial!!! Tenemos el Récord Guinness por mi nado en Cabo de Hornos el 27 de febrero de este año, literal al fin del mundo, en aguas a entre 5 y 7°C, gracias a mi “ice team” y el gran apoyo de la Armada de Chile” expresó. Y agregó: “hicimos la máxima distancia jamás nadada: 3 millas náuticas, 5.500 mts reconocidos por la @world_open_water y la milla más rápida, lo que nos otorga un Guinness World Record!!!”.

Con este nuevo logro, la joven nadadora chilena suma reconocimientos a su arriesgada tarea deportiva “en aguas gélidas”, lo que la lleva a un permanente entrenamiento con temperaturas ambiente bajo cero y hasta con baños, cuando no se puede nadar en espacios adecuados, cubierta de cubos de hielo.

Bárbara Hernández sigue dando motivos que reafirman el por qué es apodada la “Sirena del Hielo”. Desde hace años que la nadadora chilena viene acumulando notables récords en aguas gélidas, una disciplina en la que el deportista está expuesto a temperaturas entre los 0° y 5° grados.

En junio de 2019 se convirtió en la primera mujer chilena en cruzar el Canal de Catalina en California, Estados Unidos. En esa verdadera odisea nadó por 15 horas sin parar. Dos meses después logró otra brillante performance en el Canal de la Mancha, con una travesía que se extendió por doce horas pero, quizás en lo más rutilante de su carrera, “La Sirena” se convirtió en la primera persona en cruzar el Canal de Beagle, icónico estrecho de Tierra del Fuego.

Hipotermia y emociones

“Estoy muy contenta. Soy la primera persona en hacerlo, no solo la primera mujer. Lo que se ha hecho antes es el cruce de un brazo del canal, que es un cruce desde una isla muy chiquita, solo de una milla. Por eso ahora nos arriesgamos y decidí hacer esta ruta pionera, que busca la boca más ancha del canal. Terminaron siendo 9 kilómetros de nado”, señaló la deportista.
El cruce no fue nada fácil y revela que salió con un principio de hipotermia, pero asegura que la cabeza la ayudó mucho para completar esta nueva marca.

“No paré por más de 40 segundos, entre más tiempo paraba... más me estaba congelando. Salí con 33 grados de temperatura, una hipotermia no menor. Estaba muy concentrada, la parte mental hace la diferencia entre este desafío y cualquier otro”, precisa.

 

Te puede interesar: Luis Mora y Matias Albornoz: Aquellas batallas por el récord mundial de permanencia en el agua

 

Su arribo estuvo cargado de emociones; en la llegada la esperaban cientos de habitantes de Tierra del Fuego pero, entre esa muchedumbre, se encontraba una fanática muy especial: Cristina Calderón, la última hablante del dialecto yagán, pueblo originario que hace años pobló los canales y costas de dicha zona y el archipiélago de Cabo de Hornos.

“Que la última mujer yagán de Tierra del Fuego haya estado esperándome ha sido por lejos una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida”, reconoce Hernández, quien se fundió en un cariñoso abrazo con la mujer de 92 años que en 2009 fue declarada “Tesoro Humano Vivo” por la Unesco, lo que se convirtió en una anécdota que la propia nadadora recordará por el resto de su vida, logrado pocos días antes del fallecimiento de la anciana.

Te puede interesar
Últimas noticias