viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Diferentes estilos de tatuajes:

Marcas en la piel ¿para toda la vida?

A medida que pasan los años , el auge de la tinta en la piel y los nuevos estilos nos hacen plantear si realmente estamos conformes con el tatuaje que llevamos en nuestro cuerpo. Es lo que pasa con los cortes de pelo, la ropa , y todo aquello que lleve un estilo definido, en algún momento, va quedando fuera de nuestros gustos.
lunes 13 de junio de 2022
Marcas en la piel ¿para toda la vida?

Desde el año 2013 a la fecha, varios nuevos estilos de tatuajes fueron tomando auge, y luego de un periodo de éxito, se desploman en popularidad.

Es por ello que vamos en búsqueda de la experiencia de referentes en este arte del tatuaje, como lo es Gustavo Bruschi, tatuador que ejerce este oficio en nuestra ciudad y cuenta con una experiencia de 23 años, para que nos guíe un poco y nos explique el porqué de cada caso.

Sobre los nuevos estilos que se popularizan actualmente, ¿estos llegan al mismo tiempo instantáneamente a ciudades como Comodoro y alrededores, o hay demoras? ¿Qué nos podés contar al respecto?

Bueno, como todos sabemos, llegar, llega rápido, rapidísimo diría, ya que las redes acercan esa motivación constante de mostrar lo nuevo en tiempo real, pero de ahí a que se transformen en un boom hay un camino por recorrer.

 

¿Cuál es ese camino por recorrer?

Me refiero a que muchas veces hasta que ciertas personas no adopten el nuevo estilo, lo vayan compartiendo y lo muestren, el público sigue en “stand by”, con algunas preguntas que se harán de por medio.

 

¿Ciertas personas?

Sí, por lo general artistas, músicos, youtubers, son los que hoy hacen el lanzamiento, y la gente se deslumbra ante eso. De todos modos, priman también factores determinantes, como la economía, y las estaciones del año. Por lo general esos estilos nuevos salen a la luz en países europeos en invierno, lo que es acá es pleno verano, y eso demora un poco, algunos meses, en llevarse a cabo.

 

¿Existen estilos de tatuajes en donde ves arrepentimiento de la gente?

Más que estilos de tatuajes y arrepentimiento, prefiero explicártelo de esta manera. Los estilos de tatuajes que más perduran desde los comienzos de este arte, siempre fueron aquellos donde las líneas son fuertes y los colores plenos, ese es el típico y único tatuaje que perdura. El resto, con el correr de unos pocos años, empieza a perder ese brillo de lo nuevo y empieza a darnos algunos dolores de cabeza. El tatuaje con una línea muy fina, el puntillismo, el estilo de retrato ya sea en lo que denominamos black and grey o color, carente de líneas sólidas, y con un profundo degradé de varios colores en escalas similares, en poco tiempo se vuelve una sola cosa y casi de un mismo color. Y esto sucede por dos motivos: moda y desinformación proporcionada entre el artista y el cliente. En el caso del puntillismo, nadie explica que ese micropunto hecho en la piel, en 3 años altera 3 veces el volumen y ya no se verá tan fino y nítido. Tampoco te explican que la línea negra, que se traza en un delineado es una barrera perfecta para que los colores se fijen definitivamente en donde quisiste dejarlos, y eso lo ves con los años. La experiencia de 23 años me mostró a través del tiempo qué es lo que realmente queda en la piel y qué no. Otro caso es cuando la gente te pide una micro escritura. Las curvas de cada letra, con el pasar de los años, se irán cerrando y se expandirán, y en algunos casos, ya habrá letras que no se leerán con claridad. En estos momentos también hay una moda que es el “micro-retrato”, que por lo general se hacen mucho con fotografías de mascotas y se realizan a base de sombreados y puntillismo, dos estilos que en poco tiempo será para el cliente un verdadero problema.

 

Vos particularmente, ¿qué estilo crees que perdurará más en el tiempo?

Yo veo que desde hace 35 años a la fecha, desde que empieza a verse el tatuaje en el país, los estilos que no han tenido prácticamente deterioros o que no sufrieron el paso del tiempo, fueron el famoso “tradicional americano”, el “old-school” , el tribal , el japonés y el tatuaje de solo líneas. A menos que hayan sido mal hechos o mal cuidados siempre están latentes en la piel.

Hace poco vi un tatuaje de estilo oriental hecho en el año 2002 y quedé sorprendido, parecía hecho el año pasado a pesar que llevaba también mucho detalle en color, me encantó.

Quiero comentar que nos trajiste una carpeta con imágenes que están en internet, donde avala lo que decís sobre los problemas de algunos estilos. Se ven increíbles al momento de la primera foto tomada por el artista, pero después, se nota muy opaco y casi sin nitidez.

Exacto. Es así. Pero ocurre que hay que entender que la piel no es un papel, y el tatuador no es una impresora, todas las pieles son distintas y cada piel mostrará al tatuaje como un reflejo de la vida que llevamos también. No te olvides que la exposición al sol, al agua de mar, apresurada muchas veces, luego de realizarte un tatuaje, puede perjudicarte.

 

¿Van de la mano los tatuajes con la playa y el sol?

Claro que van de la mano, es lo ideal, mostrar tu arte mientras caminas ligero de ropa sobre la playa es único, el tema es que estés feliz por lo que llevas en la piel. Y ahí viene entonces el consejo, cuidarlo es fundamental, entre otras cosas, para que sigas luciéndolo como el primer día, y es tan sencillo.. Es llevar solo un buen protector solar en la guantera de tu auto, mochila o bolso. Si sentís que un rayo de sol te toca y te quema, entonces es que tenes que usarlo.

 

Una curiosidad que muchos nos preguntamos. Vos, como tatuador, ¿estás arrepentido de algún tatuaje que tenés en tu cuerpo? ¿Y si no fueras tatuador y quisieras tatuarte, cuales serían los estilos que elegirías?

Jaja , esas preguntas son las mejores sin dudas. Sí, estoy arrepentido de varios, pero no me interesa hacer ningún cambio. Cuando me los hice, las técnicas no eran las de hoy , como tampoco los insumos y eso que te hablo de 20 años a la fecha. Todo mejoró, pero también, por esa necesidad del artista de querer destacarse se cometen errores reparables pero caros, como el “cover-up”, pero eso si querés lo hablamos en otra oportunidad porque es un tema largo de explicar.

Algunos tatuajes que no están planificados, ya sea por no estar en el lugar indicado, o al lado de tatuajes que no tienen nada que ver uno con el otro, hacen que los mires y te preguntes por qué accediste a hacer eso. También me pasó cuando en varias oportunidades, chicos de 18 años me pidieron que les tatúe la cara. No me gusta y me es incómodo, volvé en 10 años y vemos (risas).

Con respecto a la segunda pregunta, si tuviera que tatuarme, elegiría un solo estilo y sin dudas el japonés.

Te puede interesar
Últimas noticias