jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Olivares: “El 25 de Mayo fue la puerta hacia la independencia”

miércoles 25 de mayo de 2022
Olivares: “El 25 de Mayo fue la puerta hacia la independencia”
María Laura Olivares. “A veces hablamos de un Estado soberano e independiente, pero en otras cuestiones como la economía, dependemos de otros entes más grandes” dijo la secretaria académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
María Laura Olivares. “A veces hablamos de un Estado soberano e independiente, pero en otras cuestiones como la economía, dependemos de otros entes más grandes” dijo la secretaria académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

María Laura Olivares, docente de Historia de la UNPSJB, dialogó con Crónica en el marco de la conmemoración de un nuevo 25 de Mayo, la fecha que muchos consideran como el nacimiento de la Patria. La secretaria académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales remarcó, al igual que otros profesionales de la materia, que no fue sino hasta 1816 que se consolidó la verdadera independencia de la Argentina. “Lo que nos marca esta fecha es el inicio de un proceso que nos abre la posibilidad de, años después, en 1816, ser independientes”, sostuvo.

“Cuando hablamos del 25 de Mayo, hablamos de la formación de un gobierno autónomo, o de un autogobierno. Fue la posibilidad que tuvo Buenos Aires como capital del Virreinato de manejar sus propios asuntos, porque el rey estaba preso, cautivo de Napoleón. Nosotros hoy hablamos de autonomía o gobierno autónomo, pero en ese momento se referían a esto como autogobierno”, señaló Olivares.

¿Una venta que engañó a todo un pueblo?

Muchos coinciden en que el 25 de Mayo de 1810 simbolizó el nacimiento de la Argentina como la conocemos hoy. Sin embargo, con el paso de los años, muchos historiadores impulsaron otro tipo de pensamiento, un pensamiento algo más crítico que buscó romper con esta visión instaurada en el imaginario de la sociedad argentina. María Laura Olivares se refirió a este tema y fue categórica al afirmar que “a nosotros siempre nos vendieron el 25 de Mayo como el nacimiento de la Patria, pero esto en realidad no es así. Lo que nos marca esta fecha es el inicio de un proceso que nos abre la posibilidad de, años después, en 1816, ser independientes. El 25 de Mayo fue la puerta hacia la independencia, y es algo que dura toda la década, hasta 1820. Esto del inicio de la Patria es algo que inventó la historiografía del siglo diecinueve, algo que hemos repetido en actos escolares muchas veces, pero la realidad es que fue el inicio de un proceso que nos va a llevar después a la independencia”.

El respeto por Fernando VII

La docente de Historia de esta ciudad remarcó un dato no menor dentro de la sucesión de hechos que se dieron a partir del 25 de Mayo. “Hay un dato importante para marcar. En ese entonces, los documentos públicos se seguían firmando bajo la máscara de Fernando VII, eso quería decir que nosotros seguíamos respetando a ese rey que estaba prisionero de los franceses. Recién en 1813 vamos a sacar de los documentos públicos esa idea de la máscara. Ahí fue cuando empezó el proceso que nos lleva hacia la independencia. Es importante tener en cuenta que, en mayo de 1810 no se hablaba de ser independientes”, resaltó la entrevistada.

Te puede interesar: Leer también: Olivares: “El 25 de Mayo fue la puerta hacia la independencia”

El esparcimiento de la idea del autogobierno

Luego de los hechos del 25 de Mayo, fecha que culminó con la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y su posterior sustitución por la Primera Junta de Gobierno, este nuevo equipo de gobierno, que conducía lo que todavía era el Virreinato del Río de la Plata, tomó la decisión de esparcir la idea del autogobierno por el resto de las provincias. “En ese momento, empieza un proceso en el que había que convencer al resto de que acompañara esta revolución, este gobierno autónomo. Puede decirse que Buenos Aires empieza a tomar impulso en mayo de 1810, pero no se hablaba de independencia. Con el tiempo, hubo un grupo de personas que se autodenominaron ‘Partido de la Independencia’, pero todavía no lo hacían públicamente, era algo que estaba ahí, rondando, pero no había posibilidades reales de llevarlo a cabo”, señaló Olivares.

Leer también: Después de dos años, el 25 de Mayo se celebró con el acompañamiento de padres en las escuelas

 

Reivindicar a los próceres: “Es importante destacar la participación que tuvieron los sectores populares, la
importancia de la gente en la calle, en la plaza”

En otra parte de la entrevista con este diario, María Laura Olivares habló sobre la reivindicación de los próceres argentinos, y destacó la decisión del gobierno nacional de volver a incluirlos en los billetes: “en el marco de la Semana de Mayo, se presentaron estos nuevos billetes, en donde, por ejemplo, se reivindica a San Martín, que lo habíamos perdido y ahora aparece de nuevo en el billete de mil pesos. Que también se reivindique a una figura como la de Juana Azurduy, que fue alguien que peleó en las guerras de independencia, también es algo bueno. O a María Remedios del Valle, que se enaltezca la figura de una persona afroamericana en un billete, me parece que es algo que marca que estamos empezando a contar otras cosas importantes de la historia.

Es importante destacar la participación que tuvieron los sectores populares, la importancia de la gente en la calle, en la plaza, que primero se llamó ‘Victoria’ pero que hoy conocemos como ‘Plaza de Mayo’. A más de doscientos años de la efeméride, yo creo que hay que resaltar estas cosas, la participación popular y la importancia del autogobierno, el hecho de tomar decisiones y manejar nuestros propios asuntos. A veces hablamos de un Estado soberano e independiente, pero en otras cuestiones como la economía, dependemos de otros entes más grandes. Me parece que la reivindicación del 25 de Mayo va por ahí”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias