jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Después de dos años, el 25 de Mayo se celebró con el acompañamiento de padres en las escuelas

Ayer, la Escuela Nº 39 “Sargento Juan Bautista Cabral” celebró, como la gran mayoría de los establecimientos educativos de la ciudad, el 25 de Mayo con el típico acto en conmemoración al Día de la Patria.
miércoles 25 de mayo de 2022
Después de dos años, el 25 de Mayo se celebró con el acompañamiento de padres en las escuelas

Después de dos largos años sin poder concretar el acto de la fecha histórica a causa del Covid-19, los rostros de los alumnos se iluminaron al interpretar los personajes característicos de 1810. Caballeros, damas, aguateros, vendedoras de pastelitos y empanadas, veleros, lavanderas y más protagonistas fueron demostrados por los niños de las tres secciones de primer grado.

A su vez, los padres con un gran entusiasmo, capturaban las imágenes a través del celular y en su memoria. Luego de la entrada de la bandera argentina y de la escuela provincial, alumnos, docentes, equipo directivo y familias entonaron con fervor las líneas del Himno Nacional.

“Hoy estamos diciendo presente como estuvieron aquellos vecinos de 1810 frente al Cabildo” dijo una de las docentes en su discurso. “Porque en la época colonial el pueblo se congregó en la Plaza Mayor para exigir la creación del Primer Gobierno Patrio, y lucharon por ese objetivo. Se mantuvieron unidos, fueron solidarios defendiendo al país que los acobijaba, actuando con responsabilidad y amor a la patria”.

Asimismo, indicó que una Nación se construye con valores y con el esfuerzo de todos “igual que la educación”. Continuó diciendo que “ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales y que sortearon todas las dificultades para tomar el futuro en sus manos. Seamos dignos de su ejemplo aún en nuestras diferencias”.

Leer también: Olivares: “El 25 de Mayo fue la puerta hacia la independencia”

Luego llegó el momento de la presentación de los pequeños actores, recreando las calles frente al Cabildo en 1810. Entre músicas típicas, desfiles y pregones, los alumnos de primer grado lucieron las tradiciones coloniales que forjaron las raíces de la historia argentina.

Primer acto patrio para los alumnos de 1er grado

Luego, la directora de la institución, María Cristina Chiramberro agradeció a los presentes y felicitó a los alumnos de primer grado por su primer acto patrio en la escuela. “Estamos volviendo a tener actos escolares con la presencia de las familias y agradezco que estén acá presentes y que estén acompañando a sus hijos”, dijo.

Continuó, “este 25 de Mayo es un día especial para nuestra historia Argentina, ya que fue el día que inició el camino a la libertad. Nosotros los adultos tenemos que colaborar a diario como ciudadanos para mantener esta libertad, en honor a eso héroes que lucharon tanto por poder tenerla”. Asimismo, se refirió a los estudiantes, “ustedes que son niños también tienen que formarse en valores como el respeto, la solidaridad, para también contribuir a esta libertad que tanto nos merecemos”.

Por último agradeció y felicitó a los docentes por la organización y participación que tuvieron en el acto.
“Es emocionante porque hacía mucho tiempo que las familias no podían acompañar a sus hijos”

En diálogo con Crónica, Chiramberro detalló la organización del acto que se trabajó durante todo el mes de mayo. “Los maestros estuvieron preparando a sus alumnos a través de un proyecto integrado entre las tres secciones de primer grado, en este caso”. Es así que los alumnos se prepararon con diversas actividades, sobre todo ensayo y prácticas. “Es interesante ver a los niños cómo inician el proceso de alfabetización en su participación en los actos ya sea recitando o leyendo, es muy importante para poder potenciarlos en esta actividad”, dijo.

Te puede interesar: Marques, sobre el 25 de Mayo: “Nunca hay que entender esta fecha como un fenómeno argentino”

Por último se explayó en la importancia de la vuelta de la presencialidad en los acontecimientos escolares. “La verdad que es emocionante porque hacía mucho tiempo que las familias no podían acompañar a sus hijos. Es tan importante que la familia esté acompañando a cada estudiante, respaldando sus actividades y sobre todo participando de la actividad escolar”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias