jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Un emprendimiento comodorense que inmortaliza las tradiciones gauchescas

miércoles 25 de mayo de 2022
Un emprendimiento comodorense que inmortaliza las tradiciones gauchescas

Débora Rey es comodorense, tiene 31 años y lleva en la sangre la pasión por el folklore, las peñas y las jineteadas. Hace tres años vende indumentaria rural o “pilcha” como ella dice, y junto a su familia organiza y lleva adelante eventos y peñas familiares en la ciudad para que persistan las tradiciones argentinas.

Desde su niñez, Débora incursionó en la danza, especialmente folklore, costumbre instalada fuertemente en su linaje familiar. Es así que recuerda su infancia entre peñas. “Me crié en ese ambiente, mi familia es de músicos y yo siempre bailé folklore desde que tengo noción”, dijo.

“Recuerdo que me ponían vestidos de chiquita y me llevaban a los desfiles o para acompañar a mis tíos quienes bailaban en ese entonces”, señaló. La familia Rey formaba parte de un grupo chamamecero, y fue así que empezaron con su asistencia en diferentes jineteadas “entonces yo me iba con ellos, y ahí empezó todo”, recuerda Débora.

Pilchas gauchas y organización de peñas

Hace tres años, Débora se proyectó con el emprendimiento de venta de ropa y accesorios rurales: bombachas de campo, camisas, boinas, fajas, cuchillos, alpargatas, sombreros y más. “El emprendimiento empezó porque yo me quedé sin trabajo, estaba sola con mi hijo, vendí mi auto y decidí invertir ese dinero”, explicó.

Fue así, que resolvió traer pilcha gaucha a la ciudad ya que “acá no se ve tanto eso”. Empezó a buscar opciones, hasta que encontró a su proveedor, con quien trabaja ya hace tres años.

Leer también: Olivares: “El 25 de Mayo fue la puerta hacia la independencia”

“Me empecé a anotar a todos los eventos de jineteada. En ese tiempo cuando no había tantas jineteadas, también me anotaba en las ferias para vender y como yo no tengo movilidad, empecé a vender en mi casa también. Después generé la página de Facebook y para atraer al público realicé sorteos”, manifestó.

A su vez, con el correr del tiempo, la familia Rey empezó a notar que las peñas folklóricas y eventos del estilo se estaban diluyendo poco a poco y ya no se veían tanto como antes. “Yo recuerdo que de chica me criaba entre peñas y de repente ya no veía eso”. Débora, siempre opinó firmemente que los grupos chamameceros y los cuerpos de danzas y ballets de Comodoro son muy talentosos y al no verlo con tanta frecuencia fue que un día se preguntó “¿Qué pasó con todo esto?”.

“Veía que no le daban el lugar ni el espacio a ninguno de los músicos de Comodoro, a los bailarines y me entró esa nostalgia y dije tenemos que volver con esto”. De este modo, junto a su padre Daniel Rey, quien también es sonidista empezaron a proyectar con el deseo de revivir esos encuentros inolvidables.

“En los inicios me encontré con muchas trabas porque la mayoría de los lugares te lo alquilan, pero muchos otros no y te ponen trabas para que no lo hagas”, dijo Débora.

Sin embargo, la última peña que realizó el sábado 21 de mayo fue un éxito. En la organización, Débora valoró el apoyo del vecinalista del barrio Máximo Abásolo, Roberto Varela. “Yo lo llamé para ver si me podía alquilar el espacio de la vecinal, un gimnasio o lo que sea, y me dijo `yo no te lo voy a alquilar, vení y hacelo”.

Poco a poco, Débora se encontró en el camino con personas que apoyaron su idea de forjar nuevamente las tradiciones y costumbres gauchescas en la ciudad. “También se sumaron mis hermanas, mis cuñados y las hijas de Varela”, aclaró.

Leer también: Después de dos años, el 25 de Mayo se celebró con el acompañamiento de padres en las escuelas

Asimismo, instala en el imaginario colectivo la noción de que se puede hacer peñas en el sur argentino, como se hacía en las épocas pasadas, con ballets de danzas y músicos chamameceros. “También creo que las mujeres podemos llevar adelante y promover estas propuestas. Soy madre soltera tengo un hijo de 11 años y como siempre pienso que sea todo familiar. Esa es mi idea”, manifestó.

 

Invitan al evento del 25 de Mayo: “Destrezas criollas”

Para este miércoles patrio, Pilchería “La Paisanita” invita a toda la comunidad a disfrutar de un nuevo festejo a partir de la 10 en el Campo de Jineteada “Juan Manuel de Rosas”, ubicado en ex Radio Estación, por el camino Roque González.

Además del izamiento de la bandera, espectáculos de música y danzas y el almuerzo criollo, lo que se destacará en esta gran jornada serán los juegos de destrezas criollas con premios en efectivo, trofeos, diplomas y premios sorpresas.

Con respecto a los juegos de destrezas, Débora detalló que la gente podrá disfrutar de juegos de riendas, del juego de la polca, la carrera de la novia, el juego del chancho enjabonado y del cuero tendido, entre muchos otros. “También habrá concurso del paisanito y paisanita para que los niños participen. Por otra parte habrá premiación al mejor caballo”, dijo.

Asimismo, en el buffet y cantina, no faltará el asado, locro y empanadas caseras. “Pueden llevar su equipo de mate y reposeras para pasar la tarde”. Entre los artistas invitados se destaca “La nueva yunta del chamamé”, “Sabor Ranchero” y el cuerpo de danzas “La Corralera”.

El valor de la entrada es de $500. Quienes asistan con sus caballos no pagan entrada, al igual que los menores de 12 años. “Esperamos a todos, es un ambiente familiar, tanto para grandes como para chicos”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias