viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Pueblo made for Instagram en China

domingo 22 de mayo de 2022
Pueblo made for Instagram en China

Tiempos de redes sociales, de compartir recuerdos, lo inmediato, lo cotidiano, lo real y lo ficticio. Escuchamos a menudo que si no hay foto -o vídeo-, algo que registre el acontecimiento, no pasó. También, que no todo lo que vemos en las pantallas es cierto. Creo que es una obviedad decir que los viajes forman parte de las actividades más compartidas y consumidas en las redes. Cada vez más personas se inspiran en destinos o lugares que ven en Internet e incluso organizan sus viajes o paseos pensando en qué foto va a quedar mejor en Instagram.

Gracias a la geolocalización y los hashtags podemos saber cuáles son los más visitados o mencionados y en dónde fue tomada una imagen. En general suelen ser atractivos naturales, paisajes, edificios que destacan por su arquitectura o su historia. También hay sitios que son embellecidos y “creados” para generar esta atracción en los amantes de la fotografía y los viajes. Un caso que habíamos mencionado hace un tiempo es Wynwood en Miami, que gracias al street art pasó de ser una zona poco atractiva e incluso peligrosa, a uno de los lugares preferidos de los turistas.

En China, existe un pueblo para “presumir” en Instagram. Se trata de Xiapu, ubicado en la provincia de Fujian. Hay quienes lo describen como un parque de diversiones para instagramers, donde se puede conseguir una postal perfecta del tradicional entorno rural chino en un paisaje idílico. En las visitas, los guías llevan a los turistas por los rincones donde se pueden conseguir las mejores fotos y dan recomendaciones. Incluso queman leña para generar neblina y crear un efecto visual en las fotografías y se puede pagar un extra para añadir personajes -actores-. Pescadores con sus redes en la costa, jóvenes pastoreando animales con sus trajes típicos chinos, recrean distintas escenas de la vida rural.

Un usuario de redes sociales planteó ¿Qué importa si es falso mientras sea bonito? Aunque se pueda poner en debate si cuando viajamos lo más importante es la experiencia o conseguir buenas fotos, ya sean para recuerdos o para compartir en las redes, creo que es importante destacar cómo este pueblo entendió perfectamente las necesidades de los nuevos turistas. Luego de una temporada de malas cosechas y un revés económico, el gobierno local tomó la decisión de potenciar el turismo rural. Según las estadísticas oficiales, entre 2008 y 2019, el número de visitantes de la región se multiplicó por diez. Mientras las personas estén al tanto de que es un montaje y la comunidad local se beneficie de los ingresos la actividad, es una forma de generar recursos y posicionarse como destino turístico.

En algunos casos prevalece la experiencia y acompañan las imágenes, en otros importa más la foto y si hay una buena toma, objetivo de viaje cumplido. Sin importar cuál sea el caso, es interesante ver cómo se actualizan e incorporan estos nuevos deseos en la agenda de los destinos y prestadores turísticos para ser ofrecidos, y compartidos.

Te puede interesar
Últimas noticias