sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Turismo cinematográfico, de la ficción a la realidad

domingo 15 de mayo de 2022
Turismo cinematográfico, de la ficción a la realidad

¿Quién no quiso estar o conocer un lugar después de verlo en una pantalla? De acuerdo a un estudio realizado por la consultora TCI Research, en la pre pandemia más de 80 millones de personas planificaban sus viajes motivados por películas o series de televisión. Este tipo de turismo, conocido como cinematográfico o Screentourism, es el que se basa en destinos relacionados principalmente al cine, aunque también a series. Las redes sociales también tienen gran influencia en el auge de este tipo de turismo. Además de servir como inspiración, los viajeros buscan recrear sus escenas preferidas o posar en sitios emblemáticos para luego compartir fotos y videos con sus seguidores.

En cuanto a las actividades, generalmente se realizan visitas a locaciones de filmación, sitios donde se desarrolla la trama, estudios cinematográficos para realizar guiadas y posar en los decorados originales, edificios clave relacionados a actores, directores y estrellas de cine, desde casas natales a cementerios, paseos de la fama y museos dedicados al cine, personalidades famosas o películas.

Las series y películas lograron despertar el interés en lugares que quizás de otra forma no hubieran tenido tanta trascendencia, ni hubieran sido visitados por millones de turistas. Muchos de estos destinos ven a la industria audiovisual como un aliado y saben aprovechar los beneficios de su reciente popularidad desarrollando productos específicos. A nivel mundial, quizás uno de los ejemplos más claros es Nueva Zelanda, donde se puede conocer Hobbiton y otras locaciones de rodaje de la saga de El Señor de los Anillos. A este se le suman Dubrovnik, en Croacia, mejor conocido como King’s Landing por los fanáticos de Game of Thrones; Londres, para los seguidores de Harry Potter y las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles, líderes en turismo cinematográfico. En este listado no pueden faltar ciudades como Roma, París, Venecia y Florencia, donde la cantidad de producciones realizadas es innumerable.

Los espacios visitados no siempre son playas paradisíacas o paisajes sorprendentes. Pueden ser lugares cotidianos para los locales que cobran otro sentido. Gracias a la película Joker, las escaleras donde el actor Joaquin Phoenix baila vestido del Guasón se convirtieron en un sitio icónico para conocer en el barrio neoyorquino del Bronx. En nuestro país, algunos de los sitios más reconocidos por las películas son la ciudad de Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú, el Obelisco y paisajes de la Patagonia. A esta lista se pueden sumar Ushuaia, específicamente a orillas del río Olivia, donde se filmaron escenas de El Renacido, protagonizada por Leonardo DiCaprio, y en Salta, camino a Cafayate, el Puente Morales, donde se filmó la historia interpretada por Leonardo Sbaraglia en Relatos Salvajes.

 

Te puede interesar
Últimas noticias