sábado 21 de mayo de 2022
11.8ºc Comodoro Rivadavia

Paro del 19 y 20 de mayo

“Este viernes y el lunes nos vamos a reunir para definir nuestra posición”, dijo Murphy

Rechazan la propuesta de recomposición salarial del gobierno provincial.
viernes 13 de mayo de 2022
“Este viernes y el lunes nos vamos a reunir para definir nuestra posición”, dijo Murphy
Daniel Murphy, secretario general del gremio ATECh,
Daniel Murphy, secretario general del gremio ATECh,

El secretario general del gremio ATECh, Daniel Murphy en diálogo con Crónica se refirió a la posibilidad de que los docentes concreten un nuevo paro de 48 horas durante los próximos días. El dirigente consideró que la oferta que hizo el gobierno para recomponer los salarios fue insuficiente y advirtió que, debido al crítico panorama económico que se vive en el país, la situación de muchos docentes es complicada e incierta. “No hay trabajo suficiente para juntar dinero suficiente, como para que un docente viva de su profesión”, sostuvo.

El gobierno provincial ofreció a los gremios estatales una propuesta de recomposición salarial que fue rechazada por ser considerada insuficiente. En concreto, el Ejecutivo ofreció un quince por ciento en tres tramos, es decir, tres cuotas de un cinco por ciento en agosto, septiembre y octubre. Uno de los sindicatos que expresó su rechazo a este ofrecimiento en forma inmediata, fue ATECh. Los integrantes del gremio docente advirtieron que, de no mejorarse la propuesta, el próximo 19 y 20 de mayo habrá un paro de 48 horas. El titular de la entidad gremial, Daniel Murphy expresó su postura en contacto con este diario.

“Ningún gremio dijo que le pareciera suficiente la propuesta del gobierno, la mayoría expresamos nuestro rechazo. En nuestro caso particular, lo que pedimos, en base a lo que resolvió el plenario de delegados, a partir de los mandatos, es que el salario mínimo no sea inferior al costo de vida que evalúa el grupo de estudios económicos de la UNPSJB, que hoy está en 100.000 pesos, ese es nuestro reclamo.

Hoy una docente que recién se inicia llega apenas a los 60.000 pesos en la zona sur de la provincia, y en los demás lugares, ni siquiera llega a ese monto. Pero, ojo, porque hablamos de la gente que tiene un cargo, porque los que solo tienen horas cátedra o no llegan a tener veinte, cobran menos, hablamos de sueldos de entre 40.000 y 50.000 pesos”, expresó el secretario general de ATECh.

“Nuestra propuesta es debatir un paro de 48 horas”

Murphy continuó su análisis sobre la situación que viven muchos docentes en Chubut y resaltó que los sueldos bajos son también una consecuencia del ajuste que se hizo en el sector educativo a lo largo de los últimos años: “esto es fruto del ajuste que se hace, de que no se abran nuevas escuelas, de que no haya trabajo para muchos docentes, no hay trabajo suficiente para juntar dinero suficiente, como para que un docente viva de su profesión” dijo.

Leer también: Más de 18 escuelas de nivel inicial sin clases por falta de matafuegos y los cortes de agua

El ex titular de la Regional Sur de ATECh se refirió entonces a las tentativas medidas de fuerza que podría adoptar el gremio docente, ante la propuesta insuficiente del gobierno de la provincia para recomponer los salarios. “Nuestra propuesta es debatir un paro de 48 horas, los días 19 y 20 de mayo, para poder llevar adelante una serie de acciones que están por definirse, que tienen que ser públicas, lo más pasivas posibles. Este viernes y el lunes por la tarde vamos a estar reuniéndonos los representantes de toda la provincia para definir el mandato y la posición que vamos a tomar”.

 Festejos que no deberían ser festejos

En otro tramo de la entrevista con este diario, Daniel Murphy se refirió de forma irónica a los anuncios hechos en los últimos días por el gobierno provincial, y puso como ejemplo el caso de una escuela de Puerto Madryn, en donde se anunció con bombos y platillos la puesta en funcionamiento de un equipo de calefacción. “Nos damos cuenta de que solo ponen parches, no atienden la situación como deberían”, planteó.

“El frío ya hizo estragos en muchas escuelas, tuvimos muchos días de suspensión de clases porque no hay condiciones en muchos colegios de la provincia. Hay anuncios de que se arreglan algunas cosas, pero es solo eso. Y para graficar la hipocresía del gobierno, podemos poner como ejemplo el caso de la Escuela 750 de Puerto Madryn. En un diario del valle, anunciaron que se ponían en marcha los equipos de calefacción del colegio. Cuando yo pregunté en la escuela qué es lo que había pasado, me contestaron que lo que habían comprado eran equipos de frío y calor para las aulas, pero no habían arreglado la calefacción, el resto del edificio era una heladera. Cuando nos ponemos a ver en detalle lo que hace el gobierno, nos damos cuenta de que solo ponen parches, no atienden la situación como deberían”, planteó el dirigente.

Edificios que no se construyen

El titular del gremio docente más grande de la provincia volvió a hacer hincapié en la necesidad de que se construyan nuevos edificios escolares, y remarcó que esto representa un problema, teniendo en cuenta la gran demanda que hay en todo Chubut. “Siguen faltando escuelas en toda la provincia, de nivel inicial, de nivel primario y también secundario. Faltan edificios y faltan ampliaciones, por este motivo tenemos aulas superpobladas y condiciones inaceptables e inadecuadas, en muchos casos. Siempre mencionamos el caso de la Escuela 799 de Ciudadela, que comparte edificio con otros tres establecimientos. Lo que hace falta, es que se construyan diez nuevos edificios, pero no dentro de tres o cuatro años, hay que construirlos ahora. Volvemos a denunciar la práctica de abandono programado de los edificios escolares, y en el caso de la zona sur, puntualmente en Comodoro, la pérdida de días de clase por falta de agua, algo que es muy preocupante” expresó.

“El Estado tiene los medios para solucionar esto, así como también tiene los medios para recomponer el salario de verdad, no por debajo de la inflación y manteniendo a las y los docentes por debajo de la línea de pobreza. Esperamos que el gobierno nos vuelva a convocar, hay un compromiso de hacerlo a partir de la semana que viene. Nosotros vamos a pedir una propuesta seria, no esto de un cinco por ciento de aumento en cuotas. El gobierno tiene los medios para hacernos llegar una buena propuesta, pero lo que vemos es que no hacen nada para resolver la pobreza en la que estamos sumidos los docentes”, concluyó Murphy.

Te puede interesar
Últimas noticias