viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 18 escuelas de nivel inicial sin clases por falta de matafuegos y los cortes de agua

Ante el vencimiento de los elementos de seguridad, y pese a que con antelación directivos de las instituciones informaron sobre la situación, tuvo que suspenderse el dictado de clases y aguardan respuestas del Ministerio para poder retomar las actividades. También afectan los cortes de agua.
viernes 13 de mayo de 2022
Más de 18 escuelas de nivel inicial sin clases por falta de matafuegos y los cortes de agua

Desde ayer más de 18 escuelas de nivel inicial de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly tuvieron que suspender las clases por la falta de mantenimiento de los extintores, lo que generó malestar dentro de las comunidades educativas.

En este sentido la supervisora de nivel inicial, Nuri Asencio se refirió al tema y explicó a Crónica que “no son todos los jardines porque no todas las fechas de vencimiento de los extintores son las mismas; y no es solamente por el tema de los extintores sino que en muchos casos se debe al corte de agua, se vieron obligadas a suspender porque no tienen agua para garantizar la higiene y la copa de leche, además de medidas de bioseguridad” explicó.

Respecto a los matafuegos, comentó “ya hemos informado sobre esta situación y las escuelas vienen comunicándolo hace dos meses; en el caso del Jardín Nº 421 lo hicieron en diciembre de 2021, porque es responsabilidad del personal directivo, se gestiona ante el Ministerio de Educación en Rawson y a nivel local en la Delegación Administrativa, sobre el vencimiento. Entendemos el enojo de las familias, pero nosotros tenemos la responsabilidad de velar por la integridad física de cada ser vivo que transita en cada una de nuestras instituciones, somos responsables de ello” dijo. Y añadió: “hay un dicho muy sabio que dice que las cosas no pasan hasta que pasan, entonces no esperemos a que pasen, actuemos preventivamente. Esperamos que el Ministerio de Educación acelere el contacto con las empresas para que ya la semana que viene se empiecen a retirar los primeros matafuegos y vengan con fecha renovada”.

Nuri Asencio. La supervisora de Escuelas de Nivel Inicial explicó los motivos por la falta de clases en casi una veintena de jardines. Los matafuegos están vencidos y los cortes de agua también afectaron a varios establecimientos.

También afirmó que dialogaron con el subsecretario Claudio Márquez, quien se comprometió a interiorizarse y encontrar una solución.

Leer también: Paro del 19 y 20 de mayo: “Este viernes y el lunes nos vamos a reunir para definir nuestra posición”, dijo Murphy

“Esperamos la semana que viene tener respuestas o novedades” dijo, y agregó que “desde hace un tiempo a esta parte demoran (las resoluciones). No nos olvidemos que es una provincia que viene con problemas económicos complejos, tal vez puede deberse a esto, no lo estoy afirmando, pero pudiera deberse a esto, que tienen que buscar mayores oferentes para saber a quién contratar, influye si las partidas de años anteriores fueron pagadas, hay muchos factores”.

Además, mencionó que se pusieron en contacto con Bomberos Voluntarios para trabajar un proyecto integrado dentro de la educación inicial por prevención y para el aprendizaje, como por ejemplo sobre la actualización de normas IRAM.

Por el agua

Finalmente, la supervisora puntualizó que son aproximadamente 18 jardines sin clases por esta situación y sumó que la falta de agua también hace que se vea afectado el normal desarrollo del ciclo lectivo. “Hay lugares con subidas donde no hay presión de agua o las subidas están mal realizadas, tenemos espacios donde están ubicadas dos o tres instituciones y es probable que una se beneficie más y cuando la otra necesita hacer la higiene no tiene agua, todo ya fue informado a Delegación Administrativa” remarcó.

También en nivel primario

La supervisora del nivel primario, Lilian Amonzabel fue consultada respecto a la situación del sector en torno a los extintores y sostuvo que “se hicieron reclamos a la Delegación Administrativa y se elevó el pedido a Rawson, no tengo el número exacto de escuelas. El pasado había sucedido lo mismo luego de pandemia y se había abierto una licitación donde se presentaron dos empresas. Este año no sabemos cómo se va a hacer, si es el mismo procedimiento. Los vencimientos difieren de una institución a otra”.

Hoy habrá una manifestación en el Jardín Nº 406

Ante la falta de clases por el vencimiento de extintores, la comunidad educativa de la Escuela de Nivel Inicial Nº 406 decidió llevar adelante una manifestación hoy desde las 13 en la puerta de la institución.

Tal como informó la supervisora del nivel inicial son más de 18 instituciones educativas las que no tienen clases desde el jueves por falta de mantenimiento de los extintores, de manera que desde la Escuela Nº 406 la comunidad educativa decidió visibilizar el malestar por esta situación.

“Nos enteramos ayer (por el miércoles) por un comunicado que dejaron en la puerta del jardín que decía que a partir de hoy (por ayer) no tenemos clases por la falta de recarga de los matafuegos” explicó Roxana Chaura, integrante de la Cooperadora del Jardín Nº 406 a Crónica.

Y continuó: “me comuniqué con la directora para ver si desde cooperadora o con los padres se podía hacer algo porque cuando esto surgió enseguida todos quisieron juntar el dinero para solucionar y que tengamos clases, no hemos tenido inconvenientes hasta el momento, por eso es una pena. Además, la recarga no es algo tan costoso, pero nos explicó que ella había elevado las notas en marzo con el pedido en tiempo y forma y todavía no tuvo respuesta de la provincia”.

Asimismo, mencionó que “nos indicó que la recarga la tiene que hacer provincia con los proveedores habilitados porque en caso de siniestro no cubre el seguro escolar, por eso no puede cualquier persona hacer la recarga” y puntualizó que una mamá incluso había conseguido que una persona de confianza hiciera la recarga de manera gratuita, pero por lo antes mencionado no pudo concretarse esta opción.
“Los directivos presentaron todo en tiempo y forma, pero no tienen respuestas, son pasos burocráticos que se siguen, nosotros como papás y miembros de cooperadora no podemos hacer nada” lamentó.

En tanto, planteó que decidieron hacer visible la situación a través de la manifestación que se concretará el día de hoy a las 13 horas para tener soluciones, “vamos a presentar un petitorio en supervisión y todos los lugares que corresponda además de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, queremos que se sepa lo que pasa” apuntó.

Finalmente, invitó a los padres de otras instituciones educativas que estén pasando por la misma problemática a sumarse al reclamo.

Te puede interesar
Últimas noticias