viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Alopecia Areata Universal. ¿De qué habla el Mundo?

En los últimos tiempos estos términos han resonado en los medio de comunicación.
miércoles 11 de mayo de 2022
Alopecia Areata Universal. ¿De qué habla el Mundo?

¿ Que es la Alopecia Areata (AA)?

Se denomina Alopecia a la pérdida de cabellos. Existen múltiples tipos de alopecias, estas pueden ser por un componente paulatino de envejecimiento, genético o causado por enfermedades.

En el caso de la alopecia Areata (AA) la forma de presentación es con la aparición de placas alopécicas de forma redondeadas, que pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. La AA es no cicatrizal, es decir, que no se produce fibrosis del tegumento.

En cuanto a sus causas, tiene una base Autoinmune donde autoanticuerpos se dirigen contra el folículo piloso. Los factores genéticos determinan una predisposición del individuo. Se puede asociar a otras enfermedades autoinmunes (por ejemplo tiroiditis, vitiligo) y también, se incluyen factores externos desencadenantes (psicológicos, estrés, dieta, etc)

Afecta a ambos sexos por igual. En el 60% aparece entre los 5 y 20 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Clínicamente se destaca por la aparición de parches o placas alopécicas asintomáticos, de diferentes tamaños y números en cuero cabelludos (90%) o barba, siendo de presentación focal o multifocal, sin embargo, existen otras formas clínicas como la Alopecia Areata Total (afectación de todo el cuero cabelludo), AA Universal (perdida del pelo corporal y cuero cabelludo), AA ofiasica ( alopecia en la línea de implantación de pelo Gringo-aprieto-occipital) y la AA incógnita con un despoblamiento difuso sin parches.

 -El diagnóstico es exclusivamente clínico.

-El dermatólogo tiene que revisar toda la piel, pelos y uñas.

-Existe una posibilidad de repoblación espontánea entre 34-50% al año de la aparición de la AA.

-Se cuenta con múltiples tratamientos que se pueden indicar pero ninguno, hasta el momento, es curativo.

-La alta morbilidad psiquiátrica conlleva siempre a aplicar un adecuado plan de manejo con soporte psicológico.

-Los factores pronósticos más importantes son la forma clínica, la extensión y la duración de la enfermedad. Otros factores incluyen la edad de inicio, historia familiar y las alteraciones ungueales.

-Sabemos que la piel es el órgano de expresión. La piel se ve y despierta curiosidad en los demás, por eso debemos ser cuidadosos con las preguntas o comentarios que realizamos a otros.

Te puede interesar
Últimas noticias