miércoles 25 de mayo de 2022
2.9ºc Comodoro Rivadavia

El sector público es el que más inclinó la balanza positiva

Los aumentos salariales le ganaron a la inflación entre marzo de 2021 y 2022, según estadísticas oficiales

La mejora nominal no alcanza para compensar el poder adquisitivo perdido en los últimos seis años.
martes 10 de mayo de 2022
Los aumentos salariales le ganaron a la inflación entre marzo de 2021 y 2022, según estadísticas oficiales
Los gremios presionaron para obtener mejoras y que los salarios no quedaron relegados respecto de la inflación.
Los gremios presionaron para obtener mejoras y que los salarios no quedaron relegados respecto de la inflación.

Los salarios subieron en marzo un 7,4%, respecto de febrero y acumularon un aumento del 55,8% en los últimos doce meses, por encima de la medición de la inflación, por el impacto de las últimas negociaciones paritarias.
En el primer trimestre del año el nivel de mejora promedio de las remuneraciones se situó en el 14,9%, por debajo de la evolución del costo de vida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período del 16,1%.
En los últimos doce meses la mejora de los salarios del sector público fue del 63,8 y en el privado registrado del 56,4%, ambos por encima de la inflación interanual del IPC del 55,1% en marzo pasado.
Si se miden los salarios del sector registrado, tanto público como privado, en marzo mejoraron en promedio un 7,8% y en los últimos doce meses un 59,1%.
En cambio, el sector informal de la economía pierde en todas las mediciones contra la inflación ya que en marzo mejoraron un 5,6%, en el primer trimestre un 10,7% y en los últimos doce meses un 41,6%, todos por debajo de la evolución de los precios minoristas.
Según la evolución por sector en marzo únicamente los salarios del sector público le ganaron a la inflación, ya que mejoraron un 12,1%, mientras que el sector privado subió un 5,4 y el informal un 5,6, ambos por debajo del 6,7 del alza del costo de vida.
No obstante, la mejora nominal de marzo frente a la inflación no alcanza a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, puesto que pierden entre un 2 y 3% en los dos últimos años casi un 20% en los cuatro del gobierno anterior.
Por la elevada inflación el salario de los argentinos medido en dólares se derrumbó 40% en los últimos seis años, según un informe elaborado por la Universidad Austral y Romano Group.
El estudio mostró que el salario, registrado en el RIPTE y dividido por el dólar oficial, se redujo desde los US$ 1.600 hasta los US$ 955 entre el pico de 2015 y fines de 2021.
En marzo pasado entraron en vigencia la primera cuota de los acuerdos paritarios en los gremios de gastronómicos del 16,2%, transporte 14,7%, Químicos 13,5%, alimentación 12% y comercio 10%.
También mejoraron en el tercer mes del año los salarios en el sector de seguridad privada de un 9,2%, construcción 8,2%, textiles 7,4%, todos por encima de la inflación.
Los salarios del gremio de la sanidad igualaron en marzo el crecimiento inflacionario del 6,7%.
En cambio, el sindicato de trabajadores de la madera mejoró sus sueldos un 6%, calzado 5,1%, carne 5%, metalúrgicos 5% y encargados de edificio 2,3%, todos por debajo de la inflación de marzo. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias