martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda inauguró nueva dirección en Comodoro Rivadavia

lunes 09 de mayo de 2022
La Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda inauguró nueva dirección en Comodoro Rivadavia
Director Isidro Justo Fernández, profesora coordinadora de la escuela, Patricia Molina y la profesora dra. Patricia Mascaró.
Director Isidro Justo Fernández, profesora coordinadora de la escuela, Patricia Molina y la profesora dra. Patricia Mascaró.

La disciplina milenaria cuyo origen se remonta a 5.000 años A.C. en la India ofrece múltiples beneficios a nivel físico, mental y espiritual. La profesora coordinadora de la escuela, Patricia Molina y la profesora Dra. Patricia Mascaró dialogaron con Crónica sobre los inicios de la institución, la oferta académica y las actividades dirigidas a la comunidad que impulsa el nuevo espacio donde funciona la sede.

El Yoga es la unión de cuerpo, mente y espíritu, un conjunto de prácticas “para alcanzar la iluminación y la trascendencia”. La palabra deviene de la raíz sánscrita “yuj” -unión- y en la disciplina se realizan diversas prácticas, entre ellas, Asanas -posturas- y Pranayamas -respiración consciente-. Por su parte, el Ayurveda es la “ciencia de la vida” y desde la medicina ayurvédica “vemos al paciente como un todo: cuerpo, mente y espíritu”, dijo Mascaró.

La escuela nació en mayo de 1998 como una evolución de un conjunto de Centros de Yoga ubicados en diferentes regiones del país, cuyos directores poseían más de una década de trabajo fructífero, dedicados al estudio, investigación y enseñanza de esta disciplina, como a la formación docente continua de instructores y profesores de Yoga. “Nace como una evolución natural de un conjunto de centros e institutos de yoga preocupados por rescatar la verdadera esencia del Yoga y Ayurveda de la India”, indicó Mascaró.

La Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda fue fundada por el actual director Swami Yudhisthirananda Mahacharya, Isidro Justo Fernández. Cuenta con personería jurídica y en mayo del año entrante, la escuela cumplirá 25 años de trayectoria. Tiene sedes en Bahía Blanca, Trelew, Carlos Casares, Carihue, Trenque Lauquen, General Pico, Santa Rosa, Salto, San Juan, Catamarca, Santa Fe y Comodoro Rivadavia.

La formación que ofrece, Yoga Terapéutico Ayurvédico, “es autoría de nuestro director y fue pensada como una propuesta metodológica y moderna con estudios de casos orientados a la prevención de patologías y tratamiento de ellas, ayudando así de forma complementaria en los tratamientos médicos”, señaló Molina.

En este marco, vale destacar que el año pasado la Escuela fue invitada al Congreso de colaboradores de la salud que se realizó en la ciudad y que organizó la Asociación de Enfermería de Chubut. “Funcionamos como colaboradores de la salud no solo previniendo patologías, enfermedades y lesiones, sino que si ya está la lesión trabajamos para tratar de que esa lesión no se agrave y si es posible solucionarla”.

 

Oferta académica

La escuela ofrece la formación en Profesorado Superior en Ayurvedic Yoga Terapéutico y actualmente se dio inicio al ciclo lectivo con primer año en forma presencial, en la actual sede ubicada en Rawson 659 con una duración de 2 años. El título tiene aval de la Embajada de la India y reconocimiento internacional. La formación tiene múltiples alcances, entre ellos la posibilidad de dictar clases de Yoga Recreativo, Yoga Terapéutico, Yoga dirigido a la prevención primaria y secundaria de la salud y Yoga orientado a la terapéutica complementaria.

También se desarrollan cursos o talleres de perfeccionamiento sobre diferentes temáticas de Yoga y Ayurveda. “En el área de Ayurveda, nuestro director junto con la sede de Santa Fe desarrolla en forma online el curso anual certificado avalado por la Embajada de la India -1 año de duración- de Consultor en Ayurveda”, dijo Mascaró.

Por otro lado, resaltaron la importancia de tener una institución de estas características en la ciudad. “Comodoro Rivadavia es una ciudad pujante con crecimiento permanente en habitantes, esto produce un alto índice de estrés. El Yoga y el Ayurveda nos animan a una calidad de vida deseada, pudiendo alcanzar equilibrio, salud estable, paz interior, recursos para afrontar el día a día con una actitud positiva y multiplicadora. Desde la niñez hasta la edad que cada uno lo practique. Sin lugar a dudas estaremos colaborando para que nuestra ciudad apunte a ser una comunidad sana en todos sus aspectos”.

 

Espacio Holístico

Por último, destacaron las actividades dirigidas al público en general en el espacio donde funciona la sede, “Espacio Holístico”.

“Como su nombre lo dice es el área donde desarrollamos todo lo que nos ayude a ver al hombre en su integridad, cuerpo, mente y espíritu”, señaló Mascaró. El lugar ubicado en pleno centro, Rawson 659, cuenta con espacio para masajes de diferentes tipos incluido el Abhyanga -Ayurvédico, área musical con Baños de Gong, el área de meditación con Yoga Nidra y otros.

“Desde la psicología se realizan talleres en diferentes temáticas, ya se abordó ‘Los órdenes del amor’ de Bert Hellinger. También a partir de mayo, comenzamos con el área de cocina, con talleres teórico prácticos sobre cocina ayurvédica y cocina saludable”, dijo Mascaró.

“Contamos con los diferentes niveles de Reiki Usui, para su iniciación y también para impartir Reiki a quien lo requiera, incorporamos péndulo hebreo, e iremos sumando otras actividades”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias