miércoles 25 de mayo de 2022
2.9ºc Comodoro Rivadavia

El filme póstumo de Pino Solanas estará en la Selección Oficial de Cannes

Se trata del documental Tres en la deriva del acto creativo, que reúne a tres de las figuras más influyentes en la cultura argentina de las últimas décadas.
domingo 08 de mayo de 2022
El filme póstumo de Pino Solanas estará en la Selección Oficial de Cannes
Eduardo Tato Pavlovsky, Luis Felipe Yuyo Noé y Pino Solanas.
Eduardo Tato Pavlovsky, Luis Felipe Yuyo Noé y Pino Solanas.

La película póstuma de Fernando “Pino” Solanas formará parte de la próxima Selección Oficial del Festival de Cannes en la sección Cannes Classics. Titulada Tres en la deriva del acto creativo, la misma refleja conversaciones y reflexiones sobre tres hombres de la cultura y del arte: Eduardo Tato Pavlovsky, Luis Felipe Yuyo Noé y el propio Solanas.

Éste filme fue puesto en la apertura del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Ahora, en esta sección, estará acompañado por películas Martin Scorsese, Glauber Rocha, Jean Eustache, Fernando Arrabal y Ethan Hawke, entre otros.

El Festival de Cannes realizará su 75ta edición del 17 al 28 de mayo próximos en la ciudad francesa.

Sobre la película

El documental del cineasta fallecido en noviembre de 2020 se centra en un encuentro entre el propio Solanas con el actor y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé. Los tres fueron figuras muy influyentes en la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud.

En éste, hablan sobre el proceso de la creación, de “manejar el caos y darle forma”, del exilio y la melancolía, como así también de la postura política en cada uno de sus trabajos.

Una importante trayectoria

El cineasta es conocido por haber creado títulos significativos en la historia del cine argentino, como "La hora de los hornos" (1968), "Memoria del saqueo" (2004) y "Viaje a los pueblos fumigados" (2018); y ficciones entre las que se encuentran "Los hijos de Fierro" (1975), "El exilio de Gardel" (1985) o "Sur" (1988).

A lo largo de su carrera, ha pasado por Cannes. En un inicio, para presentar su primer documental, "La hora de los hornos", en 1969. El mismo estuvo prohibido en la Argentina en la etapa dictatorial entre 1966 y 1973.

Para 1988, ganó como Mejor Director del certamen por "Sur" y, en 1992, compitió por la Palma de Oro (el máximo galardón otorgado por el Festival de Cine de Cannes) con "El viaje".

Te puede interesar
Últimas noticias