miércoles 25 de mayo de 2022
0.9ºc Comodoro Rivadavia

La Unión Europea intensifica caso antimonopolio contra Apple

martes 03 de mayo de 2022
La Unión Europea intensifica caso antimonopolio contra Apple
Tienda de Apple, en Londres, Reino Unido. (Xinhua/Tim Ireland)
Tienda de Apple, en Londres, Reino Unido. (Xinhua/Tim Ireland)

BRUSELAS, 2 may (Xinhua) -- Apple podría ser multada y obligada a abrir su sistema de pago por móvil a los competidores después de que la Comisión Europea (CE) acusó a la compañía de abusar de su posición dominante al limitar el acceso a las tecnologías que permiten el pago sin contacto.

"Apple ha construido un ecosistema cerrado en torno a sus dispositivos y su sistema operativo, iOS. Y Apple controla las puertas de este ecosistema, estableciendo las reglas del juego para cualquiera que quiera llegar a los consumidores que utilizan dispositivos de Apple", dijo hoy lunes la comisionada de Competencia de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager.

"Al excluir a otros del juego, Apple ha protegido injustamente sus monederos de Apple Pay de la competencia", señaló.

Apple Pay es la solución de monedero móvil propia de Apple en iPhones e iPads, utilizada para permitir los pagos móviles en tiendas físicas y en línea.

La CE ha estado investigando a Apple desde junio de 2020. Su opinión preliminar es que la firma está restringiendo la competencia al impedir que los desarrolladores de aplicaciones de monederos móviles accedan al hardware y al software necesarios en los dispositivos de Apple.

Los monederos móviles utilizan la comunicación de campo cercano (NFC, siglas en inglés), que emplea un chip en el dispositivo móvil para comunicarse de forma inalámbrica con la terminal de pago de un comerciante.

La CE sostiene que Apple está restringiendo la competencia en el mercado de los monederos móviles en iOS al limitar el acceso a la NFC, una tecnología estándar utilizada para los pagos sin contacto con dispositivos móviles en las tiendas.

A Apple se le envió un pliego de objeciones al que se espera que responda por escrito y solicite una audiencia oral para presentar sus comentarios sobre el caso ante representantes de la CE y de las autoridades nacionales de competencia.

Vestager dijo que la investigación de la comisión no reveló pruebas de que los riesgos de seguridad aumenten si se concede el acceso a terceros.

"Por el contrario, las pruebas en nuestro expediente indican que la conducta de Apple no puede justificarse por motivos de seguridad", indicó.

Te puede interesar
Últimas noticias