miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

“Rebalsaron” las bateas en la jornada de limpieza en Caleta Córdova

jueves 21 de abril de 2022
“Rebalsaron” las bateas en la jornada de limpieza en Caleta Córdova

 

En tan solo 40 minutos de limpieza, lograron llenar una batea completa. Recolectaron desde una heladera, colchones, materiales de obra hasta la bolsa más pequeña de residuos. Constanza Izquierdo y Facundo Tarcay, organizadores de la jornada, dialogaron con Crónica sobre la propuesta y la importancia de concientizar a vecinos y comunidad en general sobre el cuidado del ambiente.  

El sábado pasado, cerca de 30 personas participaron de la jornada de limpieza en la zona de “Lomas Blancas” en el barrio pesquero de Caleta Córdova. “Estamos contentos con el resultado, muchísima gente se sumó, pero lamentablemente y como siempre pasa, se suma gente que no es del barrio. Eso es triste”, dijo Izquierdo. Y continuó: “falta muchísimo por hacer porque en 40 minutos se llenó una batea completa, rebalsaban las bateas y quedó muchísimo más por hacer”.

Asimismo, los organizadores señalaron que la basura del lugar “tranquilamente se puede dejar en un cesto de residuos y puede ser recolectado por Urbana”, es decir, que no solo se recogieron objetos grandes, como colchones o materiales de obra, sino también “basura que podrían tirarla tranquilamente en un tachito o cesto particular”.     

Por su parte, Facundo Tarcay comentó su experiencia. “Yo empecé con la limpieza de Caleta Córdova desde el 2018 y siempre hemos sido 5 o 6 personas, 10 como máximo. En ese momento llenar una batea era algo muy sacrificado ya que es a pulmón. Pero esta vez éramos cerca de 30 personas y estoy muy agradecido por esa ayuda”. 

“Hay una manta de basura domiciliaria”

Tarcay explicó que el sábado comenzaron con una limpieza constante desde lo más leve hasta llegar a lo más crítico. “Cuando empezamos con la limpieza, era algo que no terminábamos más. Llenamos dos bateas, pero para terminar con toda la basura se necesitan al menos unas 15 limpiezas más como de la que hicimos el sábado, con la misma cantidad de bateas o más. Hay una manta de basura domiciliaria en esa zona de Lomas Blancas, que es de la gente del mismo barrio y que incluso llega hasta la playa”.

De esta manera, indicó que uno de los objetivos principales es concientizar a los propios vecinos, ya que es impactante la cantidad de basura domiciliaria. “Hay falta de información de las personas que han tirado residuos grandes, como colchones, heladeras, chapas, nylon que la misma vecinal dona cuando la gente tiene problema de diluvio. Pero para tirar esa misma basura se contacta a Urbana y ese servicio se encarga de retirarlo. No se tira al campo a un lugar donde no se ve”, dijo Tarcay.

La propuesta es continuar con estas jornadas de limpieza y llevarlas a cabo dos o tres veces al año para lograr, algún día, erradicar el basural. “Mucha gente que va a pasear por Caleta Córdova, pasa por la principal y va a las playas, pero si te toca pasar por detrás, te encontrás con un basural oculto”.

Para que los vecinos y la comunidad en general se sumaran a la propuesta, hubo un sorteo entre los participantes, de productos y servicios de diversos emprendimientos locales. “La limpieza no se hubiera hecho sin las dos bateas proporcionadas por la Municipalidad y los premios de productores locales que han sido sorteados, porque sin esos incentivos capaz la gente no se hubiera acercado”, recalcó Tarcay.

Po último, indicó que la gente que se acercó “es gente consciente de este problema que se está agrandando cada vez más. Hay que cambiar algo y ese algo empieza por nosotros, no del Estado o de la Municipalidad, sino de nosotros mismos”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias