jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Dermatosis del deporte

jueves 14 de abril de 2022
Dermatosis del deporte

Se modifica la Piel con el deporte? El deporte al aire libre influye en los cambios de la Piel?

  

En la actualidad son más frecuentes las actividades deportivas, ya sea por razones profesionales, recreativas o por salud.

En la realización de las mismas podemos tener distintos tipos de lesiones en piel, estas pueden ser infecciosas, traumáticas o inflamatorias.

Las personas que practican deporte están expuestas a infecciones de la piel debido a factores como la humedad, sudoración, roce, fricción, el contacto directo con la piel infectada de otro deportista o de superficies colonizadas como piscinas, duchas y suelos de gimnasio. Además, el entrenamiento intensivo produce alteraciones del sistema inmune. 

Dentro de las infecciones más frecuentes se encuentran las bacterianas como los impétigos, forúnculos (infección del folículo piloso), las infecciones vírales como verrugas, moluscos contagiosos o herpes.

Es frecuente observar la “foliculitis del jacuzzi” luego de realizar baños muy calientes, o la “foliculitis del bikini” por oclusión y maceración de la piel. 

Las Tiñas causadas por hongos son una de las infecciones más frecuentes en deportistas. 

Los factores que favorecen son el calor, el ambiente húmedo, la oclusion. Las fuentes de infección son las duchas, vestuarios o piscinas.

Otra de las lesiones frecuentes son las callosidades en áreas de roce, para ello es importante el uso de calzado adecuado.

Las lesiones ungueales son la causa más frecuente de distrofia x traumatismo. Hay que diferenciarlo de Melanoma ungueal que es un tumor maligno de piel, por lo q es importante realizar la consulta dermatológica.

Las estrías pueden aparecer por los distintos estiramientos de la piel, aumento muscular o sobre esfuerzo.

El acné también es otra de las dermatosis frecuentes en deportistas ya sea por la presión, el calor, oclusión o fricción de la zona.

Los deportistas que practican al aire libre presentan mayor riesgo de quemaduras solares, Fotodaño y envejecimiento de la piel en zonas foto expuestas con el riesgo que conlleva al cáncer de piel.

Los atletas deben conocer este dato y realizar una correcta foto protección.

Algunas dermatosis preexistentes como la urticaria pueden condicionar la práctica deportiva.

Estas son algunas de las manifestaciones cutáneas q pueden presentarse por la realización de deporte. Estamos a favor del ejercicio y actividad física, con precaución y consultando a tiempo, la mayoría de las dermatosis que se presentan pueden ser resueltas por un dermatólogo.

Te puede interesar
Últimas noticias