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Explotación petrolera offshore en Mar del Plata: “Estamos ante la posibilidad de tener un depósito de hidrocarburos de importancia”

Una medida cautelar suspendió la explotación en Mar del Plata, pero hace días un juez federal dejó sin efecto la medida.
lunes 28 de febrero de 2022
Explotación petrolera offshore en Mar del Plata: “Estamos ante la posibilidad de tener un depósito de hidrocarburos de importancia”
Jorge Frías, secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
Jorge Frías, secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, en diálogo con Crónica se refirió a diferentes temas de actualidad para el sector pesquero. Habló sobre la reunión que mantuvo con Jorge Ávila en Comodoro, donde conversaron acerca de la posibilidad de que en Mar del Plata se concrete una explotación de petróleo offshore. Además, el sindicalista habló sobre otras cuestiones centrales que afectan al sector, entre ellas, el nivel educativo que hay para la gente que decide trabajar en la pesca y las proyecciones que hay para este mercado.

Mar del Plata y la explotación offshore: Una puerta más para el desarrollo

Sobre la reunión que mantuvo el último viernes en esta ciudad con el secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, Frías comentó que conversaron sobre la posibilidad de que en Mar del Playa haya explotación petrolera de tipo offshore, un tema que con el correr de los meses despertó interés de los sectores ligados al petróleo, y también protestas de los sectores que defienden a ultranza el cuidado del medioambiente.
“La realidad es que en Mar del Plata nunca hubo explotación petrolera, es una ciudad en donde no existe el extractivismo, sí hay comercialización, pero no extracción. En conjunto con los representantes de los marineros, decidimos venir a reunirnos con el sector de los trabajadores (petroleros), para interiorizarnos un poco más y de primera mano sobre el punto de vista de ellos. Queríamos tener la posibilidad de poder hablar con alguien que tenga experiencia en la materia. Como buena noticia, Jorge Ávila nos transmitió que toda la logística de la asistencia a las plataformas petroleras para extracción la van a hacer los marinos. Eso nos involucra; lo que nosotros buscamos, en primer orden, es tratar de conseguir posibles puestos de trabajo para los sectores que representamos. Si esto no se pudiera concretar, nosotros pensamos este tipo de explotación a nivel macro, sabemos que esto puede tener buenas repercusiones económicas para el país, es algo de alcance nacional. Entendemos que si se respetan todas las normativas relacionadas con el tema, no debería haber imposibilidad para que se haga”, señaló Frías.

“Nadie puede negar que el petróleo implica desarrollo”

El sindicalista encargado de defender los intereses de capitanes, pilotos y patrones de pesca, respaldó la actividad petrolera y habló sobre los beneficios que esta actividad ha generado en distintos lugares. En este sentido, sostuvo: “Nadie puede negar que el petróleo implica desarrollo, muchos países se han desarrollado en base a la explotación hidrocarburífera. En Brasil hay que destacar la expansión que hubo con Petrobras; acá mismo, en Comodoro, hubo un desarrollo que resultó fundamental para la ciudad. Se habla mucho de que en el mar puede haber derrames o alguna otra catástrofe que afecte al ecosistema, la discusión está en esto. Ahora bien, nosotros no estamos apoyando esto porque sí, pero tampoco lo rechazamos por el no y nada más”.
En esta línea, Jorge Frías destacó que de concretarse la actividad offshore en Mar del Plata, necesariamente deberían cumplimentarse ciertas normativas que hacen al cuidado del medioambiente. Según explicó, desde el Gobierno nacional se brindaron garantías para el cuidado del ambiente, y fue algo crítico con los detractores de esta actividad: “Si nos ponemos a pensar que no va a haber cumplimiento de estas normas, que van a ocurrir hechos que han ocurrido en otros años, en otros lugares y tiempos, eso es algo que nadie lo puede saber. Si logramos que se cumplan las normativas para el desarrollo de la industria, no hay nada más que discutir, esta es mi opinión y es muy respetuosa de cualquier otra”, planteó.
Frías insistió con el cuidado del medioambiente y resaltó que “si se da cumplimiento a las normas correspondientes, y se genera el menor daño posible al medioambiente, estamos ante la posibilidad de tener un depósito de hidrocarburos de importancia, que está en nuestro mar, en nuestro lecho marino. Lo que yo veo, es que hoy hay mucha falta de objetividad por la tendencia de ciertos sectores. Aquellos que defienden el medioambiente ven todo con una mirada conspirativa, pero nosotros miramos esto desde el lado del trabajo. Poner ejemplos de que en tal año pasó esto o lo otro en tal lugar, no es algo serio. Nosotros dejamos nuestra postura bien firme, y esa postura es que se respeten todas las normativas”, concluyó sobre el tema el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

 

Por otra parte, Jorge Frías analizó la actualidad del sector que representa y trazó un positivo balance al respecto. Además, habló sobre el enorme potencial que tiene Comodoro Rivadavia, Chubut y la región patagónica para la pesca, y se refirió a la proyección a futuro que existe en el sector de la pesca. “La subsistencia del recurso pesquero a lo largo del tiempo va a depender de las políticas que se apliquen para la extracción”, planteó.
“Afortunadamente, nuestro sector hoy pasa por un buen momento, con un buen nivel de operación, estamos trabajando al ciento por ciento, no tenemos problemas operativos y hay trabajo para nuestros trabajadores. El recurso es algo variable, que tiene que ver también con una cuestión de la naturaleza, hay días de captura muy buenos, y otros no, pero hoy por suerte estamos en parámetros normales”, explicó Frías sobre la actualidad del sector pesquero.

El gran potencial de Comodoro y la Patagonia

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se refirió al enorme potencial en materia pesquera que tiene Comodoro Rivadavia, Chubut y la región patagónica. Frías recordó que a la edad de diecisiete años, durante su primer viaje, partió desde el puerto de Mar del Plata y amarró en Puerto Madryn, quedándose seis meses a trabajar en la ciudad de las ballenas. “Hace muchos años, cuando el recurso se agotó en las costas bonaerenses, por cuestiones de la naturaleza, se trasladó al sector patagónico. Cuando se habla de pesca, hay que decir que está en aguas patagónicas. Mar del Plata, desde hace muchos años es el mayor puerto de descarga. Yo sostengo que si el recurso pesquero se trasladó a la Patagonia, si las empresas hicieron lo mismo, esto pasó por algo. Incluso los trabajadores lo hicieron”, destacó el entrevistado.

Federalizar la educación

Sin perder de vista la cuestión del potencial que existe en la región patagónica, Frías conectó esto último con el tema educativo, al plantear que desde hace años insisten con que la educación también se traslade a la Patagonia, de manera que los pescadores no tengan que trasladarse a Mar del Plata, lugar en donde funciona la Escuela Nacional de Pesca. La idea sería que se pueda estudiar en los puertos patagónicos. “Nosotros hemos propuesto una educación federal, que alcance el grado de formación, algo que hoy no tiene”, señaló el sindicalista.

Las proyecciones del mercado pesquero

El dirigente sindical se refirió luego a las proyecciones que hay para el mercado pesquero. Expuso una postura firme y clara y resaltó que el cuidado de los recursos será algo esencial de acá en adelante, y el Estado será un actor central para garantizar esto. “Hay que ser claros con esto. La subsistencia del recurso pesquero a lo largo del tiempo va a depender de las políticas que se apliquen para la extracción, y esto tiene que ver con que la tecnología, el tipo de buques que se usan y la capacitación del recurso humano estén enfocados en optimizar la manera de pescar en el mar argentino. Todo esto depende del Consejo Federal Pesquero, dependiente de la Subsecretaría de Pesca, que opera bajo la Ley 24922, que es la ley del régimen federal pesquero. Es una ley del año 1998 que debería ser actualizada, fundamentalmente, en su artículo ocho, que es el que determina quiénes toman las decisiones respecto de cómo explotar el recurso natural”.
“Desde mi punto de vista, lo que falta es más participación del sector de los trabajadores. Si todas estas cuestiones que menciono no se corrigen, es difícil hablar sobre el futuro. El recurso natural es afectado por los cambios climáticos y por la acción del hombre. Hay que aplicar la Constitución Nacional, conservar los recursos para el presente, pero también para la sociedad y las generaciones futuras. Nosotros hemos hablado estos temas con el gobierno, hemos hecho presentaciones formales. En la anterior gestión, las contestaciones fueron negativas, empezando por la extensión de vida de explotación que se le ha dado a los buques por cuarenta años. No entendemos como algo necesario que se den cuarenta años, parece un exceso para una flota que, me animo a decir, hoy, en el orden del cuarenta por ciento supera los cincuenta años de uso. Hoy por hoy, con esta gestión de gobierno, no tenemos todas las respuestas que demandamos, pero al menos tenemos un subsecretario de Pesca que nos escucha y que trata de acompañar determinados planteos, obviamente, dentro de sus posibilidades”, agregó Frías.

En otro tramo de la entrevista con este diario, Jorge Frías se refirió a otros dos temas de importancia. En primer término, habló sobre la milla 201 y los barcos de otros países que pescan al límite de la zona económica exclusiva argentina. En segundo lugar, se refirió al conflicto de los estibadores de Comodoro Rivadavia, que en los últimos días volvieron a manifestarse por la falta de trabajo.
Sobre la problemática que persiste desde hace años con la milla 201 y los barcos de otros países que pescan al límite de la zona económica exclusiva argentina, en los últimos años hubo varias sanciones para buques que pescaron de forma ilegal en aguas argentinas, y este es un tema que a día de hoy se sigue trabajando fuertemente. “No es una cuestión tan fácil de corregir. Hablamos de que esos buques pescan con autoridad fuera de los límites del mar argentino, y que en momentos oportunos han violado la soberanía argentina ingresando a aguas nacionales. Siempre se está al borde para entrar y salir. Tener un control permanente de esa área no es fácil; el mar es algo inmenso, insisto, tener una flota dedicada solo a esto no es algo fácil. Si bien las multas han tenido un incremento importante, tampoco son la solución, pueden ser un atenuante, pero no una solución definitiva. Hay una complejidad en la situación que no es fácil de resolver” admitió.

El conflicto de los estibadores de Comodoro Rivadavia

En otro orden, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se refirió al conflicto de los estibadores de Comodoro, que recientemente volvieron a manifestarse por la falta de trabajo en la zona. “Las políticas de gobierno que se aplican a nivel nacional y provincial tienen que atender esta cuestión. El trabajador depende de un recurso que se traslada, no podemos hacer que el recurso vaya a buscarnos a nosotros. Acá es donde la mirada del político tiene que ser más amplia, a nivel nacional, provincial y municipal. Desde ya que el reclamo de los estibadores de Comodoro es válido, están reclamando por trabajo, ni más ni menos”, concluyó.

 

 

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