viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid 19 : ¿De qué estamos hablando?

miércoles 10 de noviembre de 2021
Covid 19 : ¿De qué estamos hablando?

 

Un país como China, con alrededor de 1500 millones de habitantes frena el turismo, renueva restricciones , porque tiene activos 912 casos de Covid en el día de la fecha (02/11). La variante Delta indujo a similares conductas en Austria, Países Bajos,Bulgaria, Grecia en los últimos días. Pero en nuestro país ,con 45 millones de habitantes ,unos 120 mil muertos por coronavirus , el antecedente de un sistema de salud colapsado por internaciones y una secuela de crisis socio-económica , se informan unos 900 casos de variante Delta entre Cordoba y Salta y cifras similares entre Provincia de Buenos aires CABA , pero simultáneamente se anuncia que el 16 de este mes se reanudan aforos completos en espectáculos, restaurantes,etc .Se vive una sensación generalizada que todo “está volviendo a la normalidad “ y se relajan las medidas no farmacólogicasas (distanciamiento social, uso del barbijo).

Lo que está pasando

Un informe del 31/10 marca que en las últimas 2 semanas en varios países y regiones se observa un incremento de casos de la variante Delta .En esa lista están Chile,Islandia,países europeos ….y Argentina. En nuestro país los casos Delta aumentaron un 48% y en Chile un 97%.

Preocupa que esos aumento ocurran en países que tiene mas del 50 % de la población vacunada en forma completa (2 dosis).

En el caso de nuestro país el crecimiento de casos se dio mayormente en el AMBA (CABA y conurbano) en donde la variante Delta represento el 85 % delos casos. Una particularidad es que ese aumento se dio a expensas de la población menor de 18 años.

Si recordamos la Primera Ola en 2020 la secuencia de casos se dio primero en AMBA y luego se fue expandiendo al resto del país (mencionamos lo que está sucediendo en Córdoba y Salta ) no resultaría extraño que se repita ese panorama, sobre todo teniendo en cuenta el gran grado de contagiosidad de esa variante.

Panorama mundial en vacunacion

No hay dudas que la vacunación fue una herramienta farmacológica que permitió frenar el numero de casos, evitar internaciones y muertes en el mundo .Pero también desnudó diferencias y desigualdades.

Ya se alcanzó a aplicar 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Aunque también vale decir que el 62 % de la población no tiene las 2 dosis y que el 51 % de las personas del mundo ni siquiera tiene 1 (una) dosis…

En Argentina 1 de cada 4 personas no recibió ninguna vacuna y hay provincias o localidades en donde la población no vacunada llega al 40 %

Conclusiones

-Resulta TEMERARIO que se emitan señales (con declaraciones,actos,espectáculos, aperturas,etc.) de una aparente calma y de “regreso progresivo a la normalidad” cuando el número de casos de la variante Delta de Covid está en curva de aumento en nuestro país.

-Después de ubicarnos en primeros lugares en el mundo con muertos x millón de habitantes y todavía no haber llegado a valores óptimos de población vacunada creo que debe actuarse con extrema cautela ya que el contexto regional y mundial no es precisamente una invitación a transmitir euforia y derrochar optimismo.

- Anunciar 15 días antes que el 16 de noviembre se suspenden las limitaciones de aforos resulta sorprendente en tanto es conocida la Dinámica que esta pandemia ha tenido en todo el mundo , sabiendo además que la variante Delta ya está entre nosotros y teniendo a países vecinos como Chile y Uruguay que debieron cambiar estrategias de control entre una semana y otra.

-El mensaje debe ser claro y contundente: énfasis en acelerar la cobertura de la vacunación, detección temprana de los casos y seguir con las medidas no farmacológicas : distanciamiento social, uso de barbijo, evitar agrupamiento de personas en espacios cerrados, etc.

-Argentina debe estar atenta a retomar medidas restrictivas por cuanto la posibilidad de otra Ola es factible, ya que la aparición de la variante Delta torna difícil la posibilidad que podamos evitar lo que ya está pasando en distintos lugares del mundo

Te puede interesar
Últimas noticias