viernes 7 de octubre de 2022
9.2ºc Comodoro Rivadavia

Andrade, sobre el DNI no binario: “La Argentina no está preparada para algo como esto”

domingo 03 de octubre de 2021
Andrade, sobre el DNI no binario: “La Argentina  no está preparada para algo como esto”
Daniela Andrade, directora general de Protección Integral de Derechos de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad del Municipio.
Daniela Andrade, directora general de Protección Integral de Derechos de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad del Municipio.

La directora general de Protección Integral de Derechos de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad del Municipio, en diálogo con Crónica profundizó acerca del DNI no binario y cómo esta política sancionada por el Estado Nacional cambió la vida de las personas que no se perciben hombres ni mujeres. Si bien Andrade valoró la aprobación de este tipo de documento, fue crítica a la hora de hablar de los derechos de estas personas, poniendo el foco de análisis en una serie de cosas que se ven imposibilitadas de hacer.

En primer término, Daniela Andrade se refirió a la aprobación en la Argentina del documento no binario y se mostró crítica al plantear que, desde su punto de vista, fue una decisión apresurada: “estuvimos en desacuerdo cuando salió el DNI no binario, por una cuestión de que es algo que no se trabajó en profundidad. Muchas veces pasa que el sistema solo está preparado para el binarismo, no para las personas no binarias. Hay algunas cuestiones que nos complican. Por ejemplo, durante las elecciones, surgió el caso de un compañero que, antes de que saliera el documento, él ya sabía que iba a competir, y figuraba como varón.

El tema, es que después tramitó el DNI no binario, y no sabían cómo ponerlo, si como mujer o como varón. Me parece a mí que en algunos aspectos, la Argentina no está preparada para algo como esto. Siento que el presidente se apresuró con este tema, hay que trabajar otras cuestiones”.

La imposibilidad de ingresar a otros países

Por otro lado, Daniela Andrade, referente de la comunidad trans en Comodoro Rivadavia, puso el foco de análisis en los problemas que tienen las personas no binarias para poder ingresar a otros países. Argentina es el único país de la región que aprobó esta política, mientras que los demás países no. Al no estar aprobado el documento no binario en otras jurisdicciones, estas personas no pueden ingresar a esos países.

“El resto de los países de Latinoamérica no tienen esta política. Esto es un grave problema, porque las personas cuando viajan tienen que estar averiguando si van a poder entrar a ese país o no. Antes, lo que controlábamos es si en el país al que íbamos había legislación LGBT aprobada, para no caer en ningún lugar en donde estuviera penada la homosexualidad o el travestismo.

Ahora no solo tenemos que controlar esto, sino también ver si vamos a poder entrar al país, porque nos pueden rebotar por tener un DNI no binario. Creo que hay muchas cosas que se tienen que trabajar”.

Niños no binarios

Respecto a consultas por documentos de niños que sean no binarios, Andrade comentó que, hasta el momento, en Comodoro no se han recibido demasiadas consultas, solo unas pocas. “Nosotros acá hemos tenido muy pocas consultas por DNI no binario, tenemos más preguntas sobre niños y niñas trans, eso sí. Lo no binario es algo más específico de los padres, de no querer que los hijos tengan un género para que se puedan percibir solos, y que la persona pueda elegir quién quiere ser. Si lo pensamos desde el lado de la teoría de la libertad, es algo muy positivo, porque uno elige quién quiere ser, sin que nadie le infunda que le tienen que gustar las nenas o los nenes”, sostuvo la entrevistada.

“Hay muchas cuestiones que se van a tener que analizar de acá en adelante”

Por otra parte, Daniela Andrade profundizó en la cuestión de la identidad no binaria y explicó que, dentro de este género, pueden haber más vertientes. Además, volvió a referirse a los niños y niñas y aseguró que, hoy por hoy, está muy aceptado que los chicos pueden ser trans, pudiéndose encontrar niños y niñas con esta condición en muchos lugares.

“Vuelvo a insistir, falta que se trabajen muchas cuestiones todavía. Dentro de lo no binario se pueden percibir otros géneros, como por ejemplo, el género travesti, que para nosotras, lo travesti viene más por lo cultural. Hoy nosotras estamos más conformadas y sabemos que no somos travestis, somos personas transgénero o transexuales. La palabra travesti quedó en la historia. Dentro de lo binario, podés llamarte travesti, pero ser travesti no es ser ni hombre ni mujer, ser trans sí es ser mujer. La persona trans tiene algunas corporalidades e intervenciones quirúrgicas, lo que no tiene intervenido son los genitales. La persona travesti es alguien que se viste con ropas de mujer o de varón, independientemente de cuáles sean sus gustos sexuales, igual que la persona no binaria. La persona no binaria, fuera de los gustos sexuales, puede ser cualquier persona”, sostuvo Daniela Andrade.

Cambios históricos

La referente local de la comunidad trans hizo hincapié en las barreras que la comunidad LGBT fue derrumbando con el paso de los años y valoró que hoy la legislación argentina reconozca a las personas trans. “Está permitido que vos puedas sentirte no varón y no mujer, porque la concepción del hombre y la mujer fue creada por el hombre, justamente. En algún momento se dijo que si vos nacías con un pene, eras varón, y si nacías con una vulva, mujer. Pero esas determinaciones, a partir de la Ley de Identidad de Género, se fueron diluyendo, se perdieron. Una mujer trans puede tener un pene y no significa que sea varón. Hoy, muchos de los padres no quieren que los chicos tengan géneros, porque quieren que se autoperciban solos, y eso no está mal.

Hoy encontramos niños trans con vulva y niñas trans con pene. En muchos lugares en donde los niños se desenvuelven podemos encontrar mujeres con un pene. Son nenas y se visten como tal”.

Para cerrar este tema, Andrade destacó que, el DNI no binario fue una política que aportó más derechos a aquellos que no se identifican como mujer o como hombre, pero volvió a resaltar que, en cierta medida, fue algo confuso, porque muchas cosas deberían haberse tratado antes de que se aprobara este documento. “Insisto, si yo soy una persona no binaria y me quiero ir del país, no puedo. Nuestro sistema de elecciones es binarista, es heteronormativo. No se puede preparar un sistema no binario de la noche a la mañana. Hay muchas cuestiones que se van a tener que analizar de acá en adelante. Ahora hay que pensar en todo lo que va a venir para el bienestar de la comunidad no binaria”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias