sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Qué tiene que ver el tipo de sangre en la evolución del coronavirus?

jueves 23 de septiembre de 2021
¿Qué tiene que ver el tipo de sangre en la evolución del coronavirus?

Conclusiones de investigadores alemanes y noruegos que trabajaron con pacientes de España e Italia.

Las personas con sangre del grupo A corren mayor riesgo ante el coronavirus que las que presentan el cero, según investigadores de Alemania y Noruega.

Desde el comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus, expertos se preguntaron si el grupo sanguíneo puede tener injerencia en el desarrollo de un cuadro grave de COVID-19.

Según resultados provisionales de un estudio sobre 1.610 pacientes con colapso respiratorio a causa del COVID-19 en España e Italia, hay respuestas diferentes según el tipo de sangre.

La ciencia trabajó en Barcelona, Madrid, Milán, Monza y San Sebastián.

Todos eran casos graves y algunos no sobrevivieron.

Las características genéticas que se descubrieron fueron comparadas con muestras de sangre de 2.250 personas sanas.

En un primer resultado, los investigadores hallaron que las personas con sangre grupo A parecen tener un riesgo particularmente alto de sufrir una evolución grave.

En ese segmento, el riesgo de necesitar oxígeno o respiración mecánica en caso de enfermar de COVID-19 podría duplicar al de las personas con grupo "0", según observaron los expertos.

Si bien estas últimas podrían sentirse afortunadas en la actual situación, los autores del estudio remarcaron que tampoco están libres de contagiarse de coronavirus.

Los grupos sanguíneos B y AB, correspondientes a un 11 y un 5% de la población respectivamente, no son tan frecuentes y estarían en una posición intermedia en lo que respecta al COVID-19, de acuerdo con un estudio de la Universidad Médica de Graz.

La alimentación, la historia clínica, la actividad diaria, entre otros factores, son las claves.(NA)

Te puede interesar
Últimas noticias