martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

¿A dónde van tus residuos domiciliarios?

viernes 17 de septiembre de 2021
¿A dónde van tus residuos domiciliarios?

Hoy se estima que una persona genera por día 1 kg de desechos, por lo cual desde el 2015, y con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de los desechos, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental comenzó una campaña para promover la separación de residuos domiciliarios, lo cual permite reducir la cantidad de desechos que terminan en la disposición final.

Hace seis años, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental iniciaron con la campaña de separación de residuos domiciliarios, lo cual implicó la activación del Parque Ambiental, esto permitió implementar la Campaña SE-PARAR que explica a la comunidad la importancia de clasificar los residuos húmedos y secos, con el fin de disminuir el impacto generan en el ecosistema.

"La apertura de la Planta de Tratamiento, trajo consigo muchos aspectos positivos tales como la reducción de hasta un 60% del volumen de los residuos húmedo que se colocan en la cava, esto implica previamente un proceso de prensado y compactación, lo cual permite disminuir el impacto ambiental en la zona denominada disposición final. Por otra parte, es importante informar a la comunidad que, desde el momento en que comenzó la gestión en el Parque, todos los residuos que ingresan son controlados y pesados con el fin de tener un seguimiento más exacto", informó Angel Medori, Jefe de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Comodoro Rivadavia.

 La planta permite procesar hasta 300 tn/día de residuos, lo cual implica un promedio de hasta 160 balas

de desechos diarios, que ingresan a la nave de proceso en los camiones de recolección y de grandes generadores. Según los datos aportados por el Jefe de Planta los días lunes se produce un mayor ingreso de basura.

Angel, tiene la responsabilidad del control y funcionamiento de la PTRSU, en la cual trabajan más de 43 personas, entre operarios y administrativos y de supervisión. “En la nave de proceso se trabaja todos los días, lo cual implica una gestión constante y permanente”, aseguró el referente.

 ¿Qué ocurre con los reciclables una vez que ingresan a la Planta?

Los materiales reciclados después de ser separados y clasificados, por tipo y color, se enfardan y luego la Municipalidad inicia con la gestión de la venta de los materiales, en tanto Urbana se ocupa de realizar la logística con la empresa que adquiere los residuos. Por ejemplo, el nylon se envía a una empresa de Trelew que lo recicla, generando las bolsas que utilizan los barrenderos para la limpieza de calles. “El vidrio –que no se puede enfardar- es transportado en contenedores hacia una cooperativa de la provincia de Mendoza, que lo recicla para hacer botellas de bodega. Además, en los últimos meses empezamos a enviar fardos de eco botellas y tapas a empresas que realizan madera plástica”, destacó el jefe de planta.

En lo que va del año, Urbana realizó 1.130 fardos de reciclables, lo que equivale a 515.290kg de residuos. En detalle el ranking de separación es liderado por el cartón con 45% del total, segundo el vidrio (38%), el nylon con 12% y, por último, el pet (4%).

“Estos primeros años de gestión, permitieron que la comunidad empiece a separar, a tener más responsabilidad sobre los productos que compran cuando van al supermercado. Fomentar el aprendizaje y que la sociedad se interese por el cuidado y la protección del medio ambiente son nuestros objetivos principales” aseguró.

 Operación del Parque Ambiental

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) está dentro del Parque Ambiental de la ciudad, ubicada en la zona del Barrio Industrial. La misma es operada por la empresa Urbana bajo una concesión que se extiende hasta el año 2025. La misma comenzó a funcionar en 2015, con una prueba piloto hasta alcanzar la operatividad con la que hoy cuenta.

"Actualmente procesamos de forma diaria al menos el 70% de los residuos domiciliarios generados en Comodoro, y el 30% restante corresponde a residuos voluminosos, restos de poda, escombros, muebles y electrodomésticos en desuso", concluyó Angel Medori.

Te puede interesar
Últimas noticias