viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Los consumos problemáticos durante el aislamiento

domingo 12 de septiembre de 2021
Los consumos problemáticos durante el aislamiento

El equipo de trabajo del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo de zona norte, en una entrevista con Crónica abordó distintos temas relacionados al consumo problemático de alcohol y estupefacientes durante la pandemia, otra de las aristas a analizar en lo que fue el impacto del aislamiento en la psiquis de la gente. Las profesionales remarcaron que, durante el aislamiento, se brindó un acompañamiento permanente a los usuarios del CIT, tratando de asegurar siempre la prestación del servicio.

Las profesionales a cargo del CIT de zona norte se refirieron a cómo fue el tratamiento para las problemáticas de consumo durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Celeste Echague, Florencia Aguado, Sonia Villanueva, Ana Perfumo, Romina Pagano, Jessica Fredo, Laura Oyarzún y Patricia Gómez, explicaron en detalle el trabajo hecho durante el confinamiento.
Desde el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo de zona norte se realizó un amplio trabajo durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio para mitigar el impacto de la pandemia y lograr que las problemáticas de consumo de alcohol y estupefacientes no se vieran incrementadas. Desde un primer momento, en el CIT se montó un centro operativo para atender la demanda relacionada a estos padecimientos y al impacto en líneas generales que el fenómeno de la pandemia generó en las personas.

Las profesionales indicaron que, durante el confinamiento, las problemáticas de consumo de alcohol y otras sustancias se vieron incrementadas, pero fundamentalmente, hubo más casos de alcoholismo y consumo de tabaco. En cuanto a la población que se atiende en el CIT no hubo mucho retroceso, sin embargo, lo que sí sucedió fue que la frecuencia con la que se atendían las personas se vio alterada por el aislamiento. Que los consumos se iban a incrementar, era algo previsible. Sin contar con los espacios terapéuticos presenciales, se trató de proporcionar al menos esquemas psicofarmacológicos para los pacientes. Algo muy positivo, fue el hecho de que la atención a los pacientes no se suspendió en ningún momento. Se ayudó a las personas de manera virtual y también de forma presencial.

Otro de los temas que abordaron las profesionales del CIT de zona norte fueron los listados de espera que empezaron a generarse durante el aislamiento. Con el paso de los meses, se empezaron a generar estos listados y comenzó a llegar mucha población del barrio al Centro de Tratamiento, población en situación de vulnerabilidad, algo que estuvo relacionado a la pandemia del coronavirus. Además, durante el momento más crítico del aislamiento, un lapso en el que la psiquis de la ciudadanía se vio en jaque, empezó a verse un incremento muy notorio en los casos de violencia intrafamiliar, algo que no pasó desapercibido en el CIT. En este sentido, fue necesario llevar a la práctica un trabajo articulado con otras instituciones como la Secretaría de la Mujer y la Defensa Pública.


Impacto subjetivo

Las entrevistadas remarcaron, respecto a las problemáticas de consumo, que en gran medida, el aumento en la tendencia de consumo no tuvo que ver con el hecho de que las personas tuvieran que estar encerradas, sino más bien con un impacto subjetivo, es decir que se habla de padecimientos subjetivos. Cada persona enfrentó sus problemas de una manera distinta. En algunas personas consumidoras, el aislamiento favoreció la convivencia con la familia, no todos fueron afectados negativamente por el encierro, es decir, el impacto de la pandemia en la psiquis no fue algo lineal.

Tan solo un alta en pandemia

Respecto a las situaciones de los pacientes, el equipo de profesionales del CIT comentó que, por el momento, la gran mayoría sigue en tratamiento, y que durante la pandemia solo se produjo un alta. Desde un primer momento se los acompañó, temiendo incluso que hubieran recaídas.

Para concluir la nota, dejaron una última reflexión acerca de la pandemia del coronavirus: “todavía no estamos viendo el impacto real que va a generar la pandemia en la salud mental. A futuro va a haber más demanda, el verdadero impacto va a venir próximamente. Todavía es muy pronto para hablar de los efectos de la post pandemia”.

Te puede interesar
Últimas noticias