jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Angustia y duelos: los traumas que generó el coronavirus en la gente

domingo 12 de septiembre de 2021
Angustia y duelos: los traumas que generó el coronavirus en la gente

La doctora Marta Rodríguez, psiquiatra del equipo de Salud Mental del Hospital Regional, fue otra de las profesionales que conversó con Crónica y que abordó la temática del impacto de la pandemia en la psiquis de la gente. La entrevistada opinó que la pandemia generó un cambio sumamente radical en la vida diaria de la gente y resaltó que desde el área de Salud Mental se intentó brindar acompañamiento desde un primer momento para atenuar los impactos del fenómeno en la psiquis de las personas. “Durante la pandemia, la gente habló mucho más de lo que le pasaba, eso es algo positivo”, señaló.

“Quizá lo más llamativo de la pandemia fue el modo en cómo se afrontó, y la movilidad y globalización que tuvo, fue algo que se transmitió mucho más rápido que, por ejemplo, la gripe española. El impacto en la vida de las personas fue totalmente radical.

Desde el punto de vista de la salud mental, uno observa mucho más que el número de fallecidos por covid, hay otros parámetros que uno puede tomar en cuenta para poder evaluar este fenómeno”, reflexionó doctora Marta Rodríguez.

En la misma línea de análisis que el psicoanalista Lucas Lopetegui, la psiquiatra del nosocomio de Comodoro planteó que durante el confinamiento por el virus, el miedo se depositó en el otro, en aquel que podía contagiarnos. “Esta idea sigue estando presente, no como antes, pero todavía está. Esto de que el otro te puede contagiar. El distanciamiento social llevó a que en un determinado punto, las personas vivieran todo esto con mucho miedo, se pensaba al otro como alguien dañino. Según los estudios que se han hecho, los cuadros que más han aumentado son los de ansiedad y aquellos relacionados a las alteraciones del sueño” dijo.

Permitirse estar mal

Rodríguez destacó además que durante el aislamiento, al analizar el comportamiento de la gente, empezó a notarse una tendencia positiva en cuanto a la exteriorización de los sentimientos, ya que las personas empezaron a mostrar a los demás que la pandemia les generaba un malestar emocional. “De alguna manera, la gente empezó a permitirse esto de decir que no estaban bien, empezaron a ser más conscientes de lo que les pasaba. Hemos visto a lo largo de todo este tiempo que la gente ha hablado mucho más de lo que les pasaba, yo veo eso como algo positivo. Se dio legitimidad a la posibilidad de decir que estábamos mal, siendo que antes era un tema que se veía más como un tabú”, explicó.

Angustia

Otro tema que resaltó la doctora Marta Rodríguez fue la angustia que muchos pacientes sintieron al enfermarse de covid, o al perder un familiar. Este fue uno de los ejes fundamentales de trabajo en el área de salud mental. “Las personas quedan muy angustiadas luego de transitar la enfermedad, después requieren del seguimiento de especialistas para poder salir adelante, esa es una consecuencia que estamos observando ahora. También estamos trabajando mucho con los duelos, con las pérdidas que ha causado el virus. La gente que ha transitado fallecimientos durante la pandemia quedó muy afectada, porque no pudieron despedirse de esa persona, no pudieron asistir a un velorio o a un funeral. Los rituales asociados a la muerte nos permiten poder iniciar el proceso de aceptación del fallecimiento de la persona, pero eso se perdió con el covid”, cerró Rodríguez.

Te puede interesar
Últimas noticias