viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

4 de septiembre - Día Mundial de la Salud Sexual

La salud sexual: la gran olvidada de los argentinos

sábado 04 de septiembre de 2021
La salud sexual: la gran olvidada de los argentinos

El 65% de los argentinos pospusieron sus chequeos anuales ginecológicos debido a la pandemia. Sin embargo, la mayoría afirma que su salud sexual y reproductiva es buena.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra hoy 4 de septiembre, Gleeden -la aplicación líder de encuentros extraconyugales- desarrolló un informe en el que participaron más de 8.000 usuarios* de México, Colombia, Argentina y Uruguay. Sus resultados revelan que la mayoría de las personas consideran que tienen una salud sexual buena o muy buena, a pesar de que el 65% no se realizó chequeos médicos en el último año.

De esta manera, el 92% de los participantes en el estudio consideran estar perfectamente en forma en cuanto a salud sexual (el 47% considera que su salud sexual es “muy buena” y, el 45%, que es “buena”) y, sin embargo, el 65% afirma que -por distintos motivos- no acudió al médico en el último año a revisarla.

En ese sentido, tan solo el 34% de los encuestados afirma que ya hizo sus chequeos médicos anuales, mientras que el 18% afirma que “no, pero que lo harán en los próximos meses” y un 47% directamente no lo tiene contemplado.

“Hay una falsa percepción sobre la educación sexual. Muchas veces las personas piensan que por saber de sexo y conocer anticonceptivos ya tienen una educación al respecto. Sin embargo, les falta considerar aspectos como la prevención, el placer e incluso la violencia sexual. Por eso este día es tan importante, para hablar más del tema y ahondar en la detección de enfermedades”, afirma Paulina Millán, sexóloga y directora de Investigación en el Instituto Mexicano de Sexología.

Asimismo, el licenciado Federico Rinaldi, psicólogo y especialista en sexología, agrega: “La salud sexual tiene un lugar fundamental en la vida de las personas pues, como otras áreas, está relacionada con un estado de bienestar y no solamente con la ausencia de enfermedad. Para que la salud sexual se logre es fundamental comprender lo integral del concepto. No es solo un cuerpo, no es solo la psique, sino que son ambos con la suma del contexto y las circunstancias. Los factores sociales, económicos, vinculares impactan con fuerza en nuestro estado de bienestar sexual”.

Un dato igualmente llamativo es que el 45% de encuestados afirma no hacerse pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual. Del 55% restante, el 40% afirma realizarse testeos anuales y 15% restante hacerlos, pero con periodicidades inferiores. Todo esto, en un contexto en el que el 82% utiliza anticonceptivos en sus relaciones sexuales con sus amantes (79% hombres y 21% mujeres), pero un 45% nunca utiliza anticonceptivos con sus parejas estables.

Una oportunidad para concienciar sobre la salud sexual

El Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra anualmente el 4 de septiembre, está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de promover una mayor conciencia social acerca de la salud sexual en todo el mundo. Además, con esta efeméride se quiere informar sobre los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Sexuales que son Derechos Humanos fundamentales y universales y lograr una mejor comprensión de lo que la salud sexual significa.

* Encuesta en línea de Gleeden, realizada del 25 al 30 de agosto de 2021, entre 8.770 usuari@s de México, Colombia, Argentina y Uruguay.

Te puede interesar
Últimas noticias