jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La rosa más famosa

martes 31 de agosto de 2021
La rosa más famosa

Estimades: como pueden ver a Agalina no se le escapa nada, está al tanto de todo. A mi edad, esto del lenguaje inclusivo me parece una cosa rara, pero lo adopto de a ratos, esperando a que se pase la moda. Tal vez me equivoque y nuestra lengua algún día llegue a incorporarlo, que para eso está viva y evoluciona. Lo sabremos con el tiempo.

Mientras tanto, yo a lo mío: responder las consultas de corazones acongojados. En este caso, voy a aconsejar a Rogelio, que me escribe para contarme que se ha enamorado. ¡Enhorabuena, Rogelio! A los ochenta y tres años, nuestro amigo dice haber encontrado al amor de su vida y eso es motivo de regocijo para esta vieja maestra ciruela. El problema, y era obvio que iba a haber alguno, porque de otra manera no habría razón para que el buen hombre me consulte, es que la familia de Rogelio no quiere que se case con su amada. Los hijos y los hermanos de Rogelio no ven con buenos ojos que la dama, por la cual bebe los vientos, sea dos veces viuda. Me cuenta Rogelio, que hasta su ex esposa (cuya opinión, digo yo, no exenta de malicia, debería ser desestimada por improcedente) le dice: “te va a mandar al tacho a vos también” y delicadezas de ese tenor. O sea, todos opinan, hasta los que no deberían tener ni voz ni voto.

Mi querido Rogelio: m’hijo, la vida es una sola, no creo que desconozca este hecho, contra el cual hasta el momento no han aparecido pruebas, ni hay argumentos serios que pudieran comprobar su falacia. Claro, usted me dirá: “justamente, si hay una sola vida y se cumplen los malvados designios de mi ex, estaría errando el camino si me caso”. Atiéndame bien, que le voy a contar una historia, de esas que me vienen como anillo al dedo para graficar, o no, lo que quiero explicarle.

Resulta, pues, que me acordé de otra mujer que, como su novia, era dos veces viuda y a la cual el amor volvió a golpearle la puerta. La dama a la que me refiero era salvadoreña, se llamaba Consuelo Suncín y es probable que el nombre no le suene de nada. Pero si le cuento que ella inspiró a Antoine de Saint-Exupéry para crear el personaje de la rosa en su famosísimo libro El Principito, ahora sí que le suena, ¿verdad?

Mire, Rogelio, lo que son las cosas: Antoine de Saint-Exupéry y Consuelo se conocieron aquí, en la Argentina, los presentó un amigo en común, en una fiesta en Buenos Aires. Y fue un flechazo instantáneo para los dos. Pero, la familia de él, unos franceses muy ricachones y remilgados, no la podían ver ni en pintura a Consuelo. Parece que no les gustaba que fuera viuda, que fuera extranjera… en fin, que no encajaba en su aristocrático círculo. Y usted, ¿qué cree que hizo Antoine? ¿Se dejó influenciar por esa familia que le criticaba a la novia? No, claro que no, se casó igual con ella.

Me encantaría decirle que fueron felices y comieron perdices, pero para qué lo voy a engañar, Rogelio. Consuelo y Antoine tuvieron algunos problemitas. Para empezar, él era aviador y bastante picaflor, se lo pasaba volando de acá para allá, de destino en destino y de flor en flor… ¡Flor de infiel resultó don Antoine! Hay quienes dicen que escribió El Principito para pedirle perdón a Consuelo por las múltiples traiciones que habría cometido. Si leyó El principito y no entendía lo de las cinco mil rosas, ahora puede ir atando cabos.

En fin, Rogelio, un culebrón la vida de esta parejita. Como hay mucha tela que cortar sobre este tema del matrimonio Saint-Exupéry, le propongo, si no le parece mal, que la próxima semana le siga contando qué pasó después de la publicación del libro, si hay pruebas para decir con certeza que la celebérrima rosa estaba inspirada en la salvadoreña y qué opinaba la cuñada de Consuelo, que era bastante harpía.
Por ahora, me despido hasta la próxima, afectuosamente.


Agalina

Agalina Catarrate. Maestra ciruela, consejera sentimental. ¿Problemas amorosos? ¿Conflictos que te quitan el sueño? ¿Dudas existenciales? Podés escribirle a [email protected] y ella, con mucho gusto, responderá en próximas ediciones.

Te puede interesar
Últimas noticias