martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Se desarrolla con éxito el programa “Natación Barrial”

domingo 29 de agosto de 2021
Se desarrolla con éxito el programa “Natación Barrial”

El objetivo es fomentar la participación de los más chicos en una actividad poco accesible para muchas familias, desde un programa municipal que se lleva adelante bajo la decisión política del intendente Juan Pablo Luque de generar acciones de inclusión social y deportiva.

Se desarrolla todos los sábados en el natatorio del Club Huergo, con clases de natación gratuitas donde se brindan los conceptos básicos para aprender a nadar.

El programa “Natación Barrial” se proyecta desde el Ente Comodoro Deportes a cargo del presidente Hernán Martínez, a través de Juegos Comunitarios. Es un trabajo mancomunado con las distintas sedes vecinales, en donde se concentran los niños inscriptos y allí los buscan para llevarlos hacia el Club Huergo. También se les otorgan los elementos básicos para nadar, como gorro, antiparras y ojotas.

Al respecto la coordinadora del programa, Miriam Díaz explicó que “la actividad está preparada para los chicos de diferentes sectores de Comodoro –entre 7 a 11 años- donde se dan nociones básicas de natación. Actualmente son seis clases en el Club Huergo y la mayoría aprende a nadar”.

Respecto a la propuesta, mencionó que “la misma es muy demandada y se hace mucho esfuerzo para que participen la mayor parte de los inscriptos. Hasta el momento, participan 130 chicos por sábado con un total de 24 barrios al año. Entendemos que este es un deporte de difícil acceso, pero la intención es llegar chicos de bajos recursos, poniendo a disposición un trasporte que los lleva y los trae de la vecinal al gimnasio y viceversa”.

Labor mancomunada para beneficio de los más chicos

En esta misma línea, la encargada de la pileta del Club Huergo, Moira Esparvieres dijo que “nos emociona mucha ver la reacción de los chicos, que entran con ganas a la pileta, algunos incluso nunca conocieron un natatorio”. Al mismo tiempo, advirtió que “al ser la nuestra una ciudad costera, intentamos que aprendan a manejarse dentro del agua, desplazarse, flotar, y si alcanzan a mejorar en algún estilo bienvenido sea”.

Asimismo, comentó que “contamos con dos profesores que evalúan las condiciones de los participantes y los dividen según sus conocimientos. Hay quienes -por talento y avance- pasan a nuestra escuela de natación y muchos ya llegaron al equipo de competencia de natación que tenemos en el club”.

“Invitamos que se acerquen a las uniones vecinales, porque es importante para los chicos que aprendan a nadar y no tenerle miedo al agua, que no desaprovechen la oportunidad que ofrece el Municipio”, puntualizó Esparvieres.

Talentos que se descubren a través de un programa barrial

Por su parte el profesor y entrenador del equipo de natación de Club Huergo, Pablo García se refirió al descubrimiento de chicos en el programa municipal, como el caso de Alejo, un alumno de 10 años que participó de “Natación Barrial” y que actualmente está en el equipo de natación municipal.

“Alejo se acercó al natatorio a través de la propuesta y, al estar en comunicación con otros profesores, observamos que él tenía condiciones competitivas. Por tal motivo, lo invitamos a una evaluación paralela para analizar sus virtudes y así entrar al equipo de natación” comentó.

“Realmente este programa municipal es una gran oportunidad para que conozcan el deporte aquellos niños que no pueden pagarlo. Hacer natación es recomendada por los beneficios para la salud, pero acá trabajan los músculos de su cuerpo por la resistencia al agua, favoreciendo el desarrollo físico y las capacidades respiratorias, como también la postura”, enfatizó García.

“Esta es una gran experiencia para la familia”

Sobre su experiencia, los padres de Alejo recordaron que “en la segunda clase hablamos con Moira y nos abrieron las puertas del Huergo, donde lo incentivan mucho para llegar a ser un nadador profesional”.

Al mismo tiempo, celebraron la contención y preocupación desde el programa hacia los participantes que se ve reflejado cada sábado. “Es una experiencia que le gustó a Alejo por el trato de los profesores y ahora lo están preparando de acuerdo a su edad. Acá vimos su desarrollo en la actividad deportiva, por lo cual recomendamos a los vecinos enviar a sus hijos a la actividad barrial porque es una excelente iniciativa”, concluyeron.

“La nueva pileta nos permitirá ampliar el cupo para Natación Barrial”

En el marco de este programa municipal, el último viernes se concretó una entrega de kits de natación para que los representantes de las distintas asociaciones vecinales entreguen a los niños que participarán del próximo turno. Los mismos están compuestos por antiparras, gorros y ojotas, que fueron otorgados por la empresa Pan American Energy (PAE), en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria.

El acto se desarrolló en el Centro de Información Pública, con la presencia del secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Hernán Martínez; y los referentes de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García y Juan Taccari.

En ese contexto, Sampaoli destacó el acompañamiento de la operadora, cuyos representantes “siempre están dispuestos a colaborar y máxime con este tipo de programas, como los Juegos Comunitarios, donde está incluida la natación barrial, muy importante porque brinda la posibilidad a muchos niños de tener su primer acercamiento a una pileta, lo que genera inclusión e integración”.

En esa línea, indicó que “como viene ocurriendo en otras actividades, podemos pensar que, con el impulso a estas propuestas, algunos de nuestros chicos puedan representar a Comodoro a nivel regional o nacional en el mediano plazo, lo que nos llenaría de orgullo”.

En tanto el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez señaló que “tenemos grandes expectativas respecto a la apertura del nuevo natatorio de barrio Pueyrredón en los próximos meses, que nos permitirá ampliar el cupo de chicos que podrán participar y provocará un crecimiento sustancial de la natación barrial”.

Por último, el titular del área deportiva dijo que “sabemos que actualmente el cupo es pequeño y tener otro espacio hará que podamos comenzar a cumplir nuestro deseo de que todos los niños que lo deseen puedan formar parte de esta propuesta. La idea a futuro es separar en dos sedes, zona norte en el Club Huergo y zona sur en la nueva pileta de avenida Polonia”.

Te puede interesar
Últimas noticias