jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Argentina celebra hoy el Día Nacional de la Ancianidad

sábado 28 de agosto de 2021
Argentina celebra hoy el Día Nacional de la Ancianidad

Hoy se celebra el Día de la Ancianidad en Argentina, en conmemoración de la fecha en que la por entonces primera dama, María Eva Duarte de Perón, proclamara los derechos de los adultos mayores en 1948.

La asistencia, el cuidado y el esparcimiento de los ancianos se transformaron en derechos hace 73 años, cuando el 28 de agosto de 1948 Eva Perón proclamó estas garantías, las que formarían parte de la Constitución de 1949, evento que motivó a que se celebre hoy el Día Nacional de la Ancianidad.

Esta visión significó una serie de avances sociales, entre los que destacaba el “derecho a la asistencia”, que tiene como objetivo la protección integral del anciano por cuenta de su familia y, en caso de desamparo, por el Estado.

“En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventar los aportes correspondientes”, planteaba el decálogo.

Otro de los derechos destacados que se celebran con el Día de la Ancianidad son los relacionados con el de la vivienda, la alimentación, el derecho de esparcimiento, el vestido y el cuidado de la salud física y mental.

El decálogo presentado por Eva Perón ya reconocía el derecho de todas las personas a vivir una vejez libre de angustias y preocupaciones, gozosas del respeto y la consideración por parte de la sociedad y del Estado, y fue por ello que Argentina se convirtió en un país pionero en cuanto al reconocimiento de los derechos de las personas mayores en el mundo ya que -el 18 de noviembre de 1948- fueron proclamados por el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizado en Paris, con lo que el resto de los países comenzó a abordar la temática que se encontraba ausente hasta ese momento.

Te puede interesar
Últimas noticias