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En el Día de la Niñez, queremos recordar su relación en torno a la kinesiología pediátrica

domingo 15 de agosto de 2021
En el Día de la Niñez, queremos recordar su relación en torno a la kinesiología pediátrica

¿Sabías que la Convención sobre los Derechos del Niño en su art. 24 reconoce el derecho del niño a la salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y su rehabilitación?

Un poquitín de historia…

La Carrera Universitaria de Kinesiología fue creada en 1937, el día 13 de abril, momento en el que adquiere estatus de nivel universitario en la Universidad de Buenos Aires.

Al trabajar todos los días con pacientes pediátricos, queremos contarles un poco más sobre nuestra área de desempeño profesional dentro de lo que se denomina “kinesiología pediátrica”.

Nuestra área está fundamentalmente orientada a lograr que la persona, en cualquier periodo de su vida, desde su nacimiento, desarrolle las funciones psicomotoras en las que se vea afectadas.

En pediatría específicamente, la kinesiología se ocupa de todas aquellas patologías neuromotoras, respiratorias, reumáticas, traumatológicas, y deportivas que infieren en el neurodesarrollo y crecimiento, desde el nacimiento hasta los 15-16 años, desde un enfoque bio psico social.

Por lo cual, la intervención de nuestra profesión en la rehabilitación de casos de prematurez, estimulación temprana, retraso madurativo, déficit en psicomotricidad, déficit en el neurodesarrollo, etc. es fundamental y prioritaria nuestro rol como especialistas en la atención de niños con trastornos neuromotores es estimular y mejorar sus habilidades motoras para el mayor logro de su independencia en las diferentes áreas de ocupación y la movilidad.

En otras áreas, como por ejemplo la respiratoria, realizamos la ayuda significativa para eliminar secreciones de las vías respiratorias y recuperar la capacidad y ventilación pulmonar.

Así es que los objetivos de la terapia kinésica se orientan hacia la participación del infantojuvenil en su medio ambiente a través de actividades significativas para el individuo y su familia (casa, colegio y comunidad).

Cuando se realiza la valoración inicial del paciente (neonato/bebe/niño /adolescente) se establece los alcances motrices, cognitivos, sensoriales y ambientales que posee y cuáles necesita adquirir, además de cómo estimularlos.

En el tratamiento propiamente dicho, esta disciplina plantea que la familia es protagonista principal a la hora del abordaje terapéutico. Por esto, el aspecto lúdico (fundamental) y entorno afectivo, son objetivos que se trazan en conjunto con las técnicas motoras, siendo parte del éxito, la persistencia y el involucramiento del entorno de los pacientes. Esto también se da en trabajo interdisciplinario con otros profesionales de la salud y educadores.

Por todo esto es que queremos expresarles que nuestra carrera universitaria tiene un alto grado de formación, que abarca a todos los niños desde el nacimiento hasta la edad de 15-16 años, y recordar que cuando el derecho del niño a la salud es respetado, se busca que la rehabilitación sea apropiada en tiempos y profesionales, ya que deben ser los idóneos para realizar el trabajo.

A todos los niños, pero en especial a nuestros pacientitos, les deseamos un muy feliz día!!!

Lic. María Florencia Allard
Terapista Física
Terapeuta en neurodesarrollo-RPG_KTNM

Lic. Gabriela Sánchez Negrete
Kinesióloga pediátrica y neonatal
Terapeuta en neurodesarrollo-RPG-KTNM

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