jueves 16 de septiembre de 2021
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Según expertos

Variante lambda de Covid-19 puede tener capacidad de transmisión aumentada

sábado 14 de agosto de 2021
Variante lambda de Covid-19 puede tener capacidad de transmisión aumentada

BUENOS AIRES, 14 ago (Xinhua) -- La variante lambda del nuevo coronavirus puede tener una capacidad de transmisión aumentada, pero ese fenómeno debe todavía documentarse de manera adecuada, afirmó el gerente de incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

"Desde la primera detección de la variante lambda, entre noviembre y diciembre de 2020 en Perú, hasta el momento, se ha detectado en alrededor de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, además de varios países en Europa", dijo el experto ante una consulta reciente de Xinhua.

Aldighieri señaló que "aunque la detección de la variante de interés lambda en nuestra región ha sido esporádica en la mayoría de los países, un aumento en la transmisión comunitaria se ha visto principalmente en Perú y Chile".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio pasado como "variante de interés" a la variante lambda.

"Aunque es posible que la variante lambda tenga una capacidad de transmisión aumentada, este fenómeno aún no se ha documentado lo suficiente", advirtió Aldighieri.

El experto de la OPS declaró a esta agencia que, por esa razón, "no es posible compararla con otras variantes como gamma o delta", cuyos primeros registros tuvieron lugar en Brasil e India, respectivamente.

Aldighieri planteó que "hasta el momento, no existe evidencia de que la variante lambda tenga un comportamiento más agresivo o severo" que las otras variantes.

En Argentina, un reciente informe del Ministerio de Salud precisó que las variantes de circulación predominante continúan siendo gamma, lambda y alpha.

El Consorcio Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, organismo creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, analizó entre el 26 de octubre de 2020 y el 4 de julio de este año 3.203 muestras a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo.

El resultado del estudio determinó que las variantes más detectadas fueron la gamma, con 1.000 casos, seguida de la variante lambda, en 673 casos, y la variante alpha, en 266 casos.

También se detectó la presencia de la variante zeta (linaje P.2, Río de Janeiro) y la variante epsilon (linajes B.1.427 y B.1.429, California).

"A nivel país, la principal variante encontrada en las últimas semanas epidemiológicas es gamma, seguida por lambda y en menor medida, alpha. Las otras variantes mencionadas solo se han hallado en forma esporádica", estableció el reporte.

La situación es distinta en Perú, donde la variante lambda es predominante y se ha identificado en un 70 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con declaraciones del viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell.

Por su parte, el especialista Humberto Debat expresó recientemente que "es importante" que la OMS haya clasificado a la variante lambda como una de interés, porque hubo un aumento sostenido de casos de pacientes con Covid-19 durante los tres últimos meses, en coincidencia con el aumento de la frecuencia de la variante en las muestras analizadas.

"Hay evidencia epidemiológica y de genética evolutiva que indica que la variante es diferente y que sus mutaciones podrían tener un impacto que aún no ha sido estudiado. Tampoco sabemos si la variante lambda genera o no casos más severos o si está asociada a un cuadro clínico diferente", explicó el experto en virología de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias