Comarca Andina: juntan dinero para comprar ladrillos y reconstruir viviendas tras los incendios

viernes 02 de julio de 2021
Comarca Andina: juntan dinero para comprar ladrillos y reconstruir viviendas tras los incendios
Comarca Andina: juntan dinero para comprar ladrillos y reconstruir viviendas tras los incendios

“Vecinas del Amor” es un grupo de mujeres autoconvocadas que desde el incendio del 9 de marzo en la Comarca Andina están ayudando a familias y personas damnificadas que perdieron sus viviendas.

Empezaron acercando un camión con adobes y aquel día se acercó mucha gente a pedirles ladrillos, entonces comenzaron a solicitar donaciones para tratar de llevar otro camión y después otro, así hasta 12 camiones de 11.000 ladrillos cada uno.



“Vecinas del Amor surge casi de manera espontánea diría yo. Deviene de un año de Covid-19 donde como madres y vecinas aprendimos a cuidarnos entre todas. Somos vecinas del final del camino, acá en un paraje de El Hoyo y fueron esos lazos que se forjaron en un año de malabares con las crianzas, los trabajos y las crisis pandémicas que cuando fue el incendio brotase de manera natural” comentó a Crónica Nuria Vilalta, una de las cinco integrantes de Vecinas del Amor.

En este sentido, recordó que “nuestras casas se salvaron gracias a la lluvia y en cuanto pudimos conectarnos con amigos que habían sido afectados por el incendio fuimos pensando las maneras de colaborar y se nos ocurrió que la manera más rápida de levantar paredes era con adobes. Así que nos pusimos en contacto con un adobero de Allen y luego de diferentes gestiones llegó el primer camión”.



Asimismo, manifestó que “desde ese momento nunca dejó de acercarse gente a solicitar ayuda y a medida que la lista de espera se ha ido ampliando, los donativos han ido llegando y las amorosas manos de la comunidad han ayudado a descargar y a llegar hasta aquellos lugares que los autos tampoco conseguían entrar. Nosotras organizamos pero es mucha la gente anónima que colabora desde muchos lugares. Desde la donación de plata, las manos de la descarga, las camionetas, los carros y sin la comunidad no se puede. Todas somos madres y hay que organizar con quién dejar los hijos, como amorosos padres que a veces cuidan o a veces dan una mano descargando”.

Por otro lado, la entrevistada puntualizó que las familias no se eligen. “Empezamos a apuntar en un papel la gente que se acercaba a pedir ayuda cuando llegaban los camiones. Les dábamos nuestros teléfonos, ellos el suyo y así fuimos haciendo listas de espera. Ahora en algunos barrios también tenemos referentes, son tantas casas que aunque hayamos llegado a más de 100 familias, sigue faltando muchísimo por hacer. Mientras siga entrando dinero y haya un huequito de sol, o al menos no de lluvia torrencial, seguiremos organizando” expresó.


Sigue faltando mucha ayuda


Vilalta dijo “a pesar de todo sigue faltando mucha ayuda. El clima patagónico hiela y aún faltan muchos hogares por construir. Necesitamos más plata para poder seguir contribuyendo a la comunidad y cualquiera puede colaborar. Todo el dinero que hemos juntado viene de donaciones de particulares que se contactaron y se solidarizaron con la causa”.

Contacto


Aquellos que quieran realizar su aporte pueden hacerlo vía transferencia bancaria al CBU 0340263608124185980008, CUIL/CUIT 27239037009, Alias lilohey-p, Titular Liliana Heymann. “Cualquier duda o consulta, se comunican a los teléfonos 2944373162 (Nuria) o 2944410948 (Belén)”.