miércoles 28 de julio de 2021
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Con 20 donantes comenzó la semana de la Donación de Sangre en Comodoro Rivadavia

lunes 14 de junio de 2021
Con 20 donantes comenzó la semana de la Donación de Sangre en Comodoro Rivadavia

Este lunes el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional celebró el Día Mundial de la Donación de Sangre y un total de 20 personas se acercaron a la Cruz Roja a realizar su donación. “Tuvimos un buen inicio con 20 personas, así que estamos contentos”, dijo, Mirtha Barrionuevo, técnica del área. La iniciativa continuará toda la semana. 

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional, dependiente del Área Programática Sur celebró este lunes el Día Mundial de la Donación de Sangre, dándole continuidad a la campaña que inició a principio de año. Un total de 20 personas se acercaron a donar sangre en las instalaciones de la Cruz Roja, donde funciona el área desde el año pasado.
Cerca de las 7:30 hs comenzó la actividad que se extendió hasta las 11:00, luego que una joven se acercó a donar sangre en forma voluntaria.

Esta primera jornada estuvo destinada principalmente a instituciones privadas, quienes informaron previamente su deseo de participar de la iniciativa, y marcó el inicio de una campaña abierta con horario extendido que continuará hasta el viernes, convocando a todas aquellas personas que quieran donar sangre en forma voluntaria.

Mirta Barrionuevo, técnica en hemoterapia e integrante del servicio del Hospital Regional, explicó que la actividad se realiza en el marco del Curso de Promotores Comunitarios para la donación voluntaria de sangre que realiza el nosocomio, avalado por la Red Nacional de Sangre, la Asociación de Técnicos y el Centro de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

“El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria pero también acortar los tiempos de urgencia, porque si tenemos sangre segura de stock en el banco ante la urgencia no tenemos que salir a pedir al familiar dadores de sangre, en un momento tan delicado”, explicó.

Respecto a esta primera jornada, Barrionuevo confirmó que “se acercaron varias instituciones privadas, como CEMPenta, que está concurriendo con su personal, Altamira, la Iglesia Universidad y la Iglesia de los Santos de los últimos Días, donde el 26 de junio vamos a tener una colecta en sus instalaciones de kilómetro 3, con unos 50 dadores”.

Cómo donar sangre


Quienes quieran donar sangre deben acercarse a las instalaciones de la Cruz Roja, ubicada en Hipolito Yrigoyen 1124, a partir de las 7:15 y hasta las 10:30 horas. Allí primero deberán responder un cuestionario, luego se le tomarán los parámetros clínicos y posteriormente se realizará la extracción. El procedimiento dura unos 10 minutos y se extraen un total de 450 mililitros de sangre. Posteriormente la persona recibe un rico desayuno para reponer energías.

En este sentido, Barrionuevo explicó que los posibles donantes deben tener en cuenta ciertos aspectos. “En general deben ser personas sanas. Si están tomando algún tipo de medicación sería factible que nos digan para poder asesorarlos. Las mujeres no tienen que estar en periodo de lactancia ni embarazadas, y tienen que haber pasado 12 meses desde el último tatuaje. Si tuvieron alguna cirugía mayor tienen que haber pasado 12 meses también y si es menor solo 6 meses. Además, si han tenido Covid luego de 28 días se pueden acercar a donar, y si se colocaron la vacuna deben pasar aproximadamente 28 días. Es importante que la población se acerque voluntariamente para poder darle seguridad al paciente que está internado y bajar el tiempo de urgencia ante un requerimiento de sangre”, sentenció la integrante del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional.

Te puede interesar
Últimas noticias