martes 30 de abril de 2024
10.4ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: Nueva York insiste con usar dos barbijos pero ya dice cuándo no se necesitarán más

miércoles 24 de febrero de 2021
Coronavirus: Nueva York insiste con usar dos barbijos pero ya dice cuándo no se necesitarán más

Aún con el recuerdo de los camiones refrigerados plagados de cuerpos de víctimas del coronavirus, Nueva York intenta dejar atrás por completo el pico de la crisis sanitaria con una campaña de vacunación que lleva esperanza a la población. Sin embargo, en este contexto, el alcalde de la ciudad -la más golpeada por la pandemia en Estados Unidos, el país con mayor cantidad de víctimas del mundo-, Bill de Blasio, pidió ayer a toda la población que se ponga dos tapabocas al mismo tiempo, una encima de otra.

“Hasta junio, sigan haciendo exactamente lo que están haciendo”, dijo antes de pedir que “no sólo se lleve una mascarilla”. “Lleven dos. Podría ser que sigamos con esta recomendación durante un tiempo, dependiendo de lo que pase”, agregó.

Tras ello el alcalde resaltó que la recomendación de este uso hasta junio se debe a que las autoridades consideran que será entonces cuando logren haber vacunado a cinco millones de personas contra el Covid-19.

“Junio es cuando queremos llegar a los cinco millones de neoyorquinos totalmente vacunados y junio es el primer momento en el que consideraríamos cambiar las normas sobre las máscaras”, indicó y siguió: “Estamos muy preocupados por las variantes, son un gran factor de riesgo”.

Con este pedido, De Blasio se suma a la recomendación de Anthony Fauci, el principal responsable de la lucha contra el virus en el país y quien durante la gestión de Donald Trump tuvo varios cruces con el ahora expresidente. Hace unas semanas, el experto afirmó que usar dos tapabocas al mismo tiempo aumenta la protección.

“Es una cobertura física para evitar que las gotas y los virus entren. Si tienen una cobertura física con una capa y ponen otra encima, tiene sentido que sea probablemente más efectiva”, expresó Fauci.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en cifras globales, con 28.261.585 casos y 502.660 muertos. Nueva York ya confirmó 1.604.892 contagios y 47.037 fallecidos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Las vacunas


Luego de haber arrancado el año con cifras alarmantes como, por ejemplo, 300.000 nuevos contagios en un solo día y más de medio millón de muertes desde que comenzó el brote, Estados Unidos inició una campaña masiva de vacunación arengada por la promesa del presidente Joe Biden de que en julio habrá 300 millones de personas inoculadas.

El contexto es problemático. El país intenta hacerse de dosis en medio de un faltante global que afecta incluso a las potencias mundiales, que pese a disponer de los recursos para comprar vacunas no pueden hacerlo porque los laboratorios que las producen están demorados por los tiempos de fabricación y la inmensa demanda.

En medio de esta tensión, ayer la empresa Johnson & Johnson confirmó espera poder enviar cerca de 4 millones de dosis de su vacuna cuando reciba la autorización en Estados Unidos. Esta droga, de dosis única, será evaluada por un comité de asesoramiento externo de la Administración de Medicamentos y Alimentos esta semana y podría recibir la autorización de uso de emergencia poco después.

Richard Nettles, vicepresidente de asuntos médicos de Janssen Pharmaceutical -una unidad de Johnson & Johnson-, añadió que la compañía espera entregar 20 millones de dosis de la vacuna antes de fines de marzo.

Por el momento el país aplica las dosis de Pfizer y BioNTech y de Moderna. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias